Reporteros Sin Fronteras coloca al país en el lugar 143 en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2021 y asegura que “sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo” para los periodistas.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril del 2021.- La organización civil internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó que México ocupa el lugar número 143 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 -el mismo del 2020- y “sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para la prensa”.
La agrupación civil señaló sobre México en un texto denominado “Violencia y miedo cotidianos”, que “sigue siendo, año tras año, uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios”.
“A pesar de que recientemente se han producido algunos avances, el país continúa hundiéndose en la infernal espiral de la impunidad”, expresó.
“La colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado amenaza gravemente la seguridad de los actores de la información y obstaculiza el funcionamiento de la justicia del país a todos los niveles”, puntualizó.
Reporteros Sin Fronteras señaló también que “cuando los periodistas investigan temas molestos para el gobierno o relacionados con el crimen organizado -especialmente a nivel local-, sufren amenazas e intimidaciones, y pueden ser asesinados a sangre fría”.
“Numerosos periodistas han desaparecido en el país; otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo”, agregó.
Afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde diciembre de 2018, aún no ha acometido las reformas necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa y la impunidad.
“El presidente López Obrador sigue estigmatizando a los periodistas durante “las mañaneras” -sus conferencias de prensa matutinas-, cuando se publican informaciones contrarias a sus intereses”, subrayó.
En el ámbito económico, RSF dijo que “existe una gran concentración en el paisaje audiovisual mexicano”.
“Los numerosos medios de comunicación comunitarios a menudo carecen de frecuencias de difusión legales y son perseguidos de manera regular”, apuntó.
Consulta aquí la información completa de RSF: