AMLO envía 100 millones para remodelar centro histórico

Al nivel de hace 7 años, trabajadores asegurados en...

5 diciembre, 2022 Comentarios desactivados en “No hay acuerdo de complicidad” con “Alito”: AMLO Campeche

“No hay acuerdo de complicidad” con “Alito”: AMLO

El presidente López Obrador señala que las denuncias de corrupción en su contra, a nivel nacional y estatal, siguen su curso, y aclara que “ya no hay consigna, ni persecución, contra nadie”

Por Daniel Sánchez

LERMA, CAMPECHE, Cam. 5 de diciembre del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hizo ningún acuerdo de complicidad con el exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, para exonerarlo por las denuncias de corrupción que hay en su contra, a nivel federal y estatal.

“Es un proceso que se sigue. Tengo entendido que hay unas denuncias. ¿Aquí en el estado hay denuncias?”, cuestionó y la gobernadora Layda Sansores San Román confirmó que sí.

“Eso corresponde a la autoridad judicial. Yo tengo como criterio el que actúen con libertad las autoridades de justicia, ya no hay consigna contra nadie”, puntualizó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador descartó que se le haya perdonado al también dirigente nacional del PRI, luego de que los diputados priístas aprobaron la reforma para que la Guardia Nacional esté en las calles.

“Sí, nosotros no hacemos ningún tipo de acuerdos que tengan que ver con complicidad, nada, absolutamente, como tampoco perseguimos a nadie”, insistió.

“No he dado yo nunca, en el tiempo que llevamos, una instrucción o una recomendación al fiscal general sobre un tema que tenga que ver con justicia o con un asunto político, no me meto en eso, para nada, no es mi fuerte la venganza”, agregó.

“Y sí, que la autoridad competente actúe, pero nadie puede decir que es perseguido por el gobierno, nadie. Los que están en la cárcel por algún delito es porque son procesos que estaban iniciados o se iniciaron, porque si no se le daba vista a la Fiscalía, se caía en actos de complicidad”, puntualizó.

Ejemplificó con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austín, que “venía de tiempo atrás, la denuncia incluso la habían presentado durante el gobierno del licenciado Peña Nieto”.

“Lo del abogado Collado, yo me enteré ese día que lo detuvieron, porque fue una información de España a la fiscalía sobre depósitos de dinero”, mencionó.

“Lo del señor Cabeza de Vaca, igual, fue una denuncia que surge de la Unidad de Inteligencia, se presenta a la fiscalía. Por cierto, yo pedí si tenían pruebas en ese entonces y me llegó un informe, un oficio de un funcionario de la embajada de Estados Unidos pidiendo información; luego, alegaron de que ese oficio era falso, pero nunca desmintieron o no he visto yo desmentidos públicos sobre eso”, abundó.

“¿Quién más? Ah, lo del señor Ancira, pues ya estaba la denuncia y eso fue un acuerdo, acaba de pagar ¿no?, 52 millones de dólares. Se demostró que vendió una planta de fertilizante a Pemex con un sobreprecio de 200 millones de dólares; entonces, se acordó de que iba a reparar el daño, que iba a pagar, a devolver los 200 millones de dólares, y creo que ha hecho dos pagos. Entonces, si termina de pagar, ya se repara el daño, y la fiscalía va a resolver”, detalló.

“Así Odebrecht también, un contrato leonino, igual, Pemex le tenía que entregar gas a un precio subsidiado a esta empresa brasileña que llevó a la cárcel a presidentes de las repúblicas de América Latina y a altos funcionarios, pues aceptaron modificar el convenio, el contrato, y ya se llegó a un arreglo con ellos también reparando el daño”, añadió.

“Los contratos de gasoductos, igual, estaban excedidos, se bajaron. La privatización de los penales, sólo con la negociación que se hizo con ocho penales se ahorraron, nos ahorramos 10 mil millones de pesos. Y así estamos cuidando. Lo más importante de todo es que devuelvan el dinero. Sí hay una culpa, pero que reparen el daño, eso es lo que nosotros pedimos. Pero no estamos nosotros en un plan de perseguir a nadie”, asentó.

El mandatario nacional expuso que en el caso de los votos en el Congreso, eso depende de cada quien.

“Si se tratara de defender al pueblo, pues hasta se les aplaude, pero lo que están haciendo es defendiendo la corrupción. Quienes están votando así se van a ir a la historia, pero al basurero de la historia, porque la gente los está viendo. Luego se enojan cuando les dicen traidores a la patria, pero lo son. Imagínense, se opusieron a la reforma eléctrica para apoyar a Iberdrola y no a la Comisión Federal de Electricidad”, recordó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.