Participa México en el desarrollo de vacuna contra Covid-19

Reforma incluye 40% más pensión y reducción a 15...

21 julio, 2020 Comentarios desactivados en “NO más buenos negocios privados y malos negocios públicos” México

“NO más buenos negocios privados y malos negocios públicos”

El presidente López Obrador señala que con la detención de Emilio Lozoya, se sabrá si para aprobación de Reforma Energética hubo dinero de por medio, pero también de los sobornos de Odebrecht para contratos muy desfavorables para Pemex, como el de la planta de etileno.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que con la detención de Emilio Lozoya Austin, se va a saber “si se compró la Reforma Energética, si para su aprobación, hubo dinero de por medio”, pero señaló que también se sabrá de los sobornos de Odebrecht para el contrato muy desfavorable para Pemex en una planta de etileno.

“Creo que con la detención del señor Lozoya, se van a aclarar muchas cosas, porque se va a saber si para la aprobación de esa reforma (la Energética) hubo dinero de por medio, es decir, si se compró la reforma”, expresó.

“Por eso es muy importante el que la Fiscalía haya resuelto arreglar jurídicamente la extradición del señor Lozoya como testigo colaborador o como testigo protegido, porque esa información que pueda proporcionar va a ayudar mucho en el propósito de limpiar de corrupción a México, de purificar la vida pública”, indicó.

“Y no sólo es solo lo de la Reforma Energética, está lo del asunto de Odebrecht, de los contratos que se entregaron a Odebrecht y los sobornos que entregó Odebrecht”, agregó.

“Esto no es un secreto, lo que pasa es que aquí no se hablaba del asunto, pero el señor Odebrecht, como testigo protegido en Estados Unidos, dio a conocer que en México entregó sobornos por 10 millones 500 mil dólares y que por estos sobornos obtuvo utilidades de alrededor de 40 millones de dólares”, abundó.

“Entonces, hay que ver qué tipo de contratos. Se habla de una planta de etileno en Coatzacoalcos que se contrató y Pemex entregó gas, se comprometió a entregar gas para la planta, dejando sin gas a las plantas de Pemex. Un contrato muy desfavorable a Pemex, o sea, se agravó la situación financiera de Pemex, se afectó a Pemex con ese acuerdo y además la planta se financió con créditos de la banca de desarrollo de México. Entonces, sí es un asunto relevante”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que “no hay que generalizar y decir que todos los legisladores fueron sobornados, eso no; además, no adelantar vísperas, no especular”.

“Así es el procedimiento, cuando hay un testigo protegido, por la información que ofrece para profundizar en la investigación, castigar a más involucrados y algo que es muy importante en el caso de México, en todos los casos, en Estados Unidos lo practican mucho, la recuperación del dinero”, expuso.

“Nosotros queremos recuperar dinero. Por ejemplo, si hubo un sobreprecio en la planta de fertilizante, se calcula que fue un sobreprecio de 200 millones de dólares. Esto tiene que devolverse al erario”, subrayó.

“Por eso yo no veo mal el procedimiento, que no se aplicaba en México, aunque existe. Creo que se aplicaba en el caso de delincuentes vinculados con el narcotráfico, pero no a delincuentes de cuello blanco; ya ven que había la diferencia, no se tocaba a la delincuencia de cuello blanco, eran como los hijos predilectos del régimen y sí, y no a todos, los delincuentes comunes, ahora es parejo. Entonces, sí va a ser muy interesante lo que informe el señor Lozoya”, reiteró.

El mandatario nacional aclaró que la investigación contra Lozoya y sus cómplices no va a parar ninguna obra, mucho menos la construcción de la refinería de Dos Bocas, que es “una obra que va avanzando muy bien; de acuerdo al programa, hay cuatro o cinco empresas grandes que están construyendo esta refinería”.

“Si un servidor público de Pemex está involucrado en este asunto y se demuestra de que es culpable, porque no se puede juzgar a nadie a priori, no puede haber juicios sumarios, si en el proceso legal es responsable, se le suprime del cargo y se pone a disposición de la autoridad competente para ser juzgado, y lo sustituye otra persona y la obra no se detiene para nada”, mencionó.

Afortunadamente, destacó, hay muchos buenos ingenieros en Pemex, estamos rescatando a Pemex por los trabajadores de Pemex que están ayudando, los ingenieros de Pemex.

“Lo mismo en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se está rescatando. Porque las dos empresas quedaron en bancarrota, las querían desaparecer en el periodo neoliberal, tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad, y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad están ayudando contentos, porque estamos rescatando a Pemex, rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, estaban tomadas las empresas, se había privatizado todo. Eran buenos negocios privados, malos negocios públicos”, apuntó.

“Lo mismo en el caso del ferrocarril, en todos. O sea, era atracar a Pemex, atracar a la Comisión Federal de Electricidad”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.