PRIAN-Mor modifica presupuesto para rentar “contribumáticos”

Con “Alito”, Campeche no fue “el estado más seguro”...

25 julio, 2019 Comentarios desactivados en NO más deuda para municipios: Diputada Taje Campeche

NO más deuda para municipios: Diputada Taje

La legisladora morenista se pronunció en contra de que el sustituto Carlos Mguel Aysa promueva más endeudamiento en los 11 Ayuntamientos y propuso que mejor otorgue adelantos del FAIS.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 25 de julio del 2019.- La diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, se pronunció en contra de que el gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, pretende endeudar más a los 11 municipios campechanos, y en contraste, propuso que se otorguen adelantos a los Ayuntamientos.

“No alentemos más inconformidad en los municipios, cuyas administraciones están prácticamente “ahorcadas” económicamente”, expresó.

“Hay recursos suficientes. Al cerrar el primer semestre del 2009, la administración estatal acumula ingresos no erogados por mil 925 millones de pesos, de acuerdo con informes oficiales de la Secretaría de Finanzas”, indicó.

“Además, el gobierno estatal recibió hasta el 30 de junio del 2019, cinco mil 279 millones de pesos por concepto de participaciones federales, que son ingresos de libre disposición, pero sólo tenía programado recibir cuatro mil 433 millones”, agregó.

“Es decir, el estado cuenta con excedentes por participaciones federales por un monto de 846 millones de pesos, que podrían ser destinados a este propósito y no promover el endeudamiento sin ton ni son de los municipios”, puntualizó.

Al intervenir contra el dictamen que autoriza que los Ayuntamientos puedan endeudarse a cuenta del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), Taje Rosales manifestó que “cuando hablamos de deuda, lo tenemos que hacer con mucho cuidado”.

“De entrada, hay un enorme desagrado de la sociedad cuando se escucha de estas autorizaciones en el Congreso del Estado, y es nuestra responsabilidad hacer escuchar su voz, no la de los Ayuntamientos, ni la del gobierno del estado”, expuso.

“Hoy por hoy, no estamos para generar más inconformidad en la sociedad. Es probable que la intención de lo que se pretende aprobar no tenga malas intenciones, pero lamentablemente es una constante que los gobiernos utilicen estos recursos para tapar boquetes que han realizado, o bien, para restañar algunas anomalías administrativas”, abundó.

“Municipios, como Campeche y Carmen, ya no aguantan más endeudamiento, de ningún tipo, aun si se paga con los recursos del FAIS antes de que se termine el trienio, y es justamente esa la problemática de cada uno de los municipios de este estado”, añadió.

Mencionó que “se contraen deudas para banalidades y frivolidades, como fuentes o parques, que son totalmente innecesarios y se comprometen las participaciones que deben usarse para cosas realmente productivas o para atender a las comunidades más necesitadas”.

“Para muestra un botón, tanto el Ayuntamiento de Campeche, como el de Escárcega, tuvieron que solicitar deudas provisionales para salir de las deudas de las administraciones que los antecedieron, esto sumado a que las participaciones están comprometidas para pago de deudas para los próximos 20 años, además de contar con una nómina inflada, que termina de lapidar los pocos recursos que llegan a las alcaldías”, comentó.

“Definitivamente, no debemos estar de acuerdo con estas políticas públicas de generar deudas para salir del paso”, apuntó.

La legisladora morenista definió su postura: “No voy a aprobar este dictamen y hago un exhorto a mis compañeros legisladores para que no permitamos que se generen más complicaciones a las administraciones municipales, porque, al final, son los ciudadanos quienes terminan por carecer de servicios públicos por el pago de estas deudas”.

“Es inaceptable que Aysa González promueva este tipo de endeudamiento en los 11 municipios campechanos”, aseveró.

“En su lugar, propongo al titular del Poder Ejecutivo del Estado que entregue un adelanto a los Ayuntamientos para que puedan iniciar las obras del FAIS y lo vayan devolviendo conforme lleguen los recursos federales”, propuso.

“Estos recursos podrían administrarse a través de un fondo especial que garantice el pago de prestaciones laborales de fin de año de los trabajadores estatales”, concluyó.

 

Comments are closed.