En la informalidad, casi 2/3 de trabajadores campechanos

Por Covid-19, 13 casos y 1 muerto

18 mayo, 2021 Comentarios desactivados en NO más obras con contratos leoninos, como el Puente de la Unidad Campeche

NO más obras con contratos leoninos, como el Puente de la Unidad

Layda Sansores señala que sólo quedan 100 empresas constructoras por la corrupción y la impunidad, pero también por el silencio cómplice de las cámaras, y plantea a constructores que sean aliados de su gobierno para detonar la economía estatal.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 18 de mayo del 2021.- Layda Sansores San Román señaló que durante su gobierno, no se harán obras con esquemas como el del Nuevo Puente de la Unidad, con el que hicieron el contrato más “leonino” que jamás se haya visto, en perjuicio de los ciudadanos campechanos.

La candidata de Morena a la gubernatura se puso en los zapatos de los constructores campechanos y aseguró que no es casualidad que hoy queden menos de 100 empresas constructoras en Campeche, porque “la corrupción y la impunidad las acabó, pero también el silencio cómplice de las cámaras”.

Les dijo que se pone en sus zapatos, porque a lo largo de la campaña, ha escuchado y recogido vivencias de empresarios distintos sobre las dificultades y problemas que padecen, porque se perdieron empleos, más de nueve mil con la pandemia del Covid-19, y más de 30 mil con la Reforma Energética del PRI, principalmente en Ciudad del Carmen, pero sobre todo por la corrupción que ha imperado en sectores, como el de la construcción.

“Muchos entraron en la complicidad de que el que paga, manda, y el que recibe, obedece; se guardó silencio y ni las cámaras dijeron nada”, expresó.

“Los constructores serán aliados para detonar la economía del estado, porque se requiere mucha obra de infraestructura”, afirmó la abanderada morenista, quien expuso que pueden estar tranquilos, porque no será empresaria, ni pedirá “moches”.

Sansores San Román manifestó que en su gobierno, tendrán la certidumbre de que serán escuchados y respetados; y que serán aliados, porque son detonadores de la economía.

“Vamos a tratar de que todos se beneficien con la obra pública; la intención es apoyarlos a ustedes, que hagan obras de calidad para el pueblo, no que nos beneficiemos nosotros”, apuntó.

También ofreció que “se hará una reingeniería con instituciones, como el Bancampeche, para que tengan créditos accesibles y no de usura, como actualmente”.

“De lo que sí pueden estar seguros es de que las cosas no seguirán como están; no seguirá el esquema de marginación que hay no sólo a los constructores, sino también a los campesinos y pescadores”, agregó.

“Vamos a hacerlo juntos, tendrán más participación y también la ciudadanía para vigilar que las obras se terminen bien y de buena calidad; se aplicarán diversas estrategias y se utilizarán las nuevas tecnologías para modernizar los trámites, que sean más rápidos y seguros”, se comprometió.

Subrayó que no tiene compromiso con nadie, que tiene la plena libertad de escoger y poner al frente de la dependencia del ramo a gente con el perfil, con sentido humano y gran sensibilidad, que los entienda y los atienda.

“Ustedes confíen en nosotros, son momentos de una gran intensidad y definición; no vamos a votar por quien sigue, sino por nuestro destino, pero si no llega la Cuarta Transformación, seguiremos en las mismas”, advirtió.

Encabezados por su dirigente Edgar Curmina, quien reveló que el valor de la construcción descendió en los últimos 10 años y se agravó ahora por la pandemia, los constructores le pidieron a Layda Sansores una alianza con su gobierno para trabajar y que las obras que ejecute el gobierno, sea a través de miembros de la CMIC.

Los constructores Jorge Sosa Escalante, Enrique Acevedo, Gelmy Chávez, Sergio Pérez, Luis David Olivera, entre otros, revelaron que de 415, hoy sólo quedan poco menos de 100 empresas constructoras; pidieron transparencia en la licitación y asignación de contratos; que las obras las hagan verdaderos constructores y no improvisados; que se ayude a las empresas existentes con créditos blandos antes de pensar en la creación de otras; que el Tren Maya contrate constructores locales.

Solicitaron que el nuevo gobierno vigile la construcción de la obra pública para que se acabe con la corrupción pues, señaló la empresaria Gelmy Chávez, los constructores son señalados como los más corruptos, cuando en realidad han sido presa de quienes otorgan los contratos.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.