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29 abril, 2018 Comentarios desactivados en No puede haber universidades públicas en quiebra: Graue Ciudadania

No puede haber universidades públicas en quiebra: Graue

El financiamiento a la educación superior en México está muy por debajo de lo deseable, asevera el rector de la UNAM y precisa que en promedio, se invierten ocho mil 600 dólares anuales por alumno, mientras que en países miembros de la OCDE es de más de 17 mil dólares. Asegura que hay 7 millones de “ninis”.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril del 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que no se puede permitir que haya universidades públicas en quiebra y llamó a exigir un financiamiento suficiente para la educación superior en México, que permita las condiciones salariales y de retiro, las cuales han generado crisis en algunas instituciones.

“Las universidades públicas no pueden quebrar; se deben encontrar soluciones, y estaremos solidarios todos con ellas”, dijo durante la XVII Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) “Análisis del Financiamiento para las Universidades Públicas del País”.

Ante representantes de 90 asociaciones y sindicatos de trabajadores de universidades públicas mexicanas, Graue Wiechers expuso que el financiamiento a este nivel educativo está muy por debajo de lo deseable, pues en promedio se invierten ocho mil 600 dólares anuales por alumno, mientras que países miembros de la OCDE destinan más de 17 mil dólares.

“Estamos invirtiendo menos del 50 por ciento”, subrayó y señaló que “asusta ver que el financiamiento a la educación superior, que es un tema fundamental, está ausente en las plataformas políticas de los partidos”.

En el auditorio de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), el rector aseveró que se requiere aumentar la matrícula, cuidando la calidad de la educación.

“Sí, tenemos que crecer rápidamente y todas nuestras instituciones han hecho un inmenso esfuerzo: hace 10 años teníamos alrededor de dos millones 600 mil estudiantes en licenciatura y hoy son más de tres millones, que representan 100 mil alumnos más cada año”, indicó.

Este aumento, prosiguió, se ha logrado casi con los mismos recursos, pues los incrementos presupuestales han sido marginales.

“¿Son estos 100 mil lugares promedio anuales suficientes para enfrentar la demanda de educación en los siguientes años? No. Para llegar al 40 por ciento de cobertura necesitaríamos estar creciendo en casi un cuarto de millón de espacios por año”, destacó.

Al margen de las propuestas de algunos candidatos, es imposible abrir la puerta a todos los aspirantes a la educación superior, pues la cobertura en el bachillerato se acerca al 80 por ciento y en el nivel superior ronda el 37.8 por ciento, remarcó.

En su oportunidad, el secretario General de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, pidió al secretario del Trabajo federal, Roberto Campa Cifrián, sea el conducto ante el gobierno de la República y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para encontrar la solución más adecuada y resolver la crisis que enfrentan 10 instituciones públicas de educación superior.

“Las universidades han sorteado sus crisis con institucionalidad, pero esto no significa que renuncien a protestar por los graves recortes presupuestales que las han asfixiado”, puntualizó.

El rector de la UNAM manifestó también que es necesario que todos exijamos mejor financiamiento para la educación superior, condiciones dignas de retiro, certeza presupuestal y proyecciones de largo aliento.

Dijo que es preciso aumentar la matrícula en este nivel educativo de modo paulatino y responsable y subrayó que el financiamiento a la educación superior está muy por debajo de los niveles deseables; de acuerdo con la OCDE, México invierte el 1.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembro de este organismo es del 1.5 por ciento, y naciones como Canadá destinan el 2.7.

“Si bien es cierto que el financiamiento ha mejorado, dista mucho de alcanzar los niveles deseados. La Universidad Nacional, por ejemplo, aumentó su matrícula en este nivel en casi un cinco por ciento, pero el incremento real del financiamiento público fue apenas de 0.5 por ciento”, comparó.

La meta es brindar educación de calidad, en todos los niveles. Sin embargo, aún hay más de 30 millones de mexicanos en condiciones de rezago educativo, y casi cinco millones se consideran analfabetos.

En educación superior, la cobertura no llega al 40 por ciento, en consecuencia, existen casi siete millones de jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian, ni trabajan.

 

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