“No hay persecución política” contra “Alito”: AMLO

Campeche no está entre los 10 estados más seguros...

24 septiembre, 2019 Comentarios Desactivados en No saldrá tan perjudicado Campeche en gasto federalizado Campeche

No saldrá tan perjudicado Campeche en gasto federalizado

De acuerdo con el IBD del Senado, la entidad campechana, bajo la administración del sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa, recibirá 20,103.7 millones de pesos en 2020, tres millones 300 mil más que en 2019, pero, en términos reales, representa un decremento del 3.4%.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de septiembre del 2019.- El estado de Campeche no saldrá tan perjudicado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (PPEF 2020), pues recibirá tres millones 300 mil pesos más de gasto federalizado que este año.

De acuerdo con el estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, denominado “Análisis de los recursos federales identificados para las entidades federativas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020”, la entidad campechana ingresará 20 mil 103 millones 700 mil. En el PEF 2019, fueron 20 mil 100 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, según el mismo Análisis, el monto asignado a Campeche para el año próximo es 3.4 por ciento menos, en términos reales, al de este año, y será el estado del país con mayor porcentaje recortado del gasto federalizado.

El documento del IBD expresa que “en el PPEF-2020, el Ejecutivo federal propone un gasto federalizado para el estado de Campeche de 20 mil 103.7 millones de pesos, cifra inferior en 3.4 por ciento en términos reales respecto de lo aprobado en 2019. Lo anterior obedece principalmente a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 28 Participaciones Federales”.

“Además del presupuesto transferido a los gobiernos locales, las entidades federativas y municipios se benefician con recursos que determinan las dependencias federales y ejercen a través de sus delegaciones, correspondientes a diversos programas federales, los programas y proyectos de inversión y los proyectos de asociación público privada”, indicó.

“En relación con los programas federales identificados en el PPEF-2020 para el estado de Campeche, se observa una disminución en términos reales de 8.6 por ciento respecto de lo aprobado en 2019, debido principalmente a la disminución de recursos destinados a los programas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, agregó.

Menor gasto federalizado en 2020

En el resumen ejecutivo del Análisis, el Instituto Belisario Domínguez del Senado señala que “para 2020, se proyecta un menor gasto federalizado del orden de 0.5% real respecto de 2019, para ubicarse en un billón 972 mil 54.5 millones de pesos, aspecto que se refleja en menores recursos presupuestarios asignados a la Protección Social en Salud del Seguro Popular, al Ramo 28 Participaciones Federales, al Ramo 33 Aportaciones Federales y a los Convenios de Descentralización”.

“De las 32 entidades federativas, para 2020, 28 presentan decrecimientos anuales en su gasto federalizado respecto del presupuesto aprobado en 2019, entre las que destacan: Campeche (3.4 por ciento), Tabasco (2.2 por ciento), Durango (1.9 por ciento) y Zacatecas (1.5 por ciento). Sólo presentan crecimientos en sus recursos presupuestarios: Quintana Roo (0.8 por ciento), Guanajuato (0.3 por ciento), Hidalgo (0.2 por ciento) y Nuevo León (0.1 por ciento)”, detalló.

“Es importante mencionar que en el PPEF-2020, algunos recursos del gasto federalizado correspondientes al Ramos 33 Aportaciones Federales no se presentan distribuidos entre las entidades federativas, cuando en el PEF-2019 si se presentan”, abundó.

“Por tal motivo, de forma estricta, no se podría realizar la comparación de las cifras de dichos conceptos, ni de los totales de los ramos en comento ni del total del gasto federalizado; sin embargo, las variaciones absoluta nominal y porcentual real de dichos conceptos se presentan de manera informativa”, aclaró.

El organismo del Senado precisó que “el gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan su principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto”.

 

Comments are closed.