En 1er. semestre, Aysa recibió 93 millones más de...

En Pemex, 79 contagiados y 13 muertos más por...

17 julio, 2020 Comentarios desactivados en No se recuperaría precio del petróleo mexicano en 2020 Campeche

No se recuperaría precio del petróleo mexicano en 2020

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal pronostica que promediaría 27.8 dólares por barril de la mezcla mexicana, superior a lo estimado en los Precriteriios del 2021 e inferior a los Criterios de Política Económica del 2020.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 17 de julio del 2020.- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal advirtió que el precio del barril de petróleo mexicano no terminaría por recuperarse este año y promediaría 27.8 dólares.

En su boletín de coyuntura económica “Evolución y Perspectivas de la Economía en 2020 ante la pandemia de Covid-19”, el CEFP señaló que “en su reporte de perspectivas económicas, Scotiabank proyecta que el precio de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 27.8 dólares por barril para 2020”.

Esta cifra, puntualizó, es superior a los 24 dólares por barril estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Precriterios de Política Económica 2021, pero inferior a los 49 dólares por barril aprobados en los Criterios Generales de Política Económica 2020.

En el documento, el Centro de Estudios manifestó que “la propagación del Covid-19, desde finales de enero, ocasionó presiones a la baja en los precios del petróleo. Inicialmente, esto se debió a las restricciones impuestas a la movilidad en China, que afectaron la demanda de crudo, debido al papel predominante de este país en las cadenas productivas”.

“Sin embargo, la expansión de la pandemia al resto del mundo ocasionó una contracción de la demanda global de combustibles terrestres y aéreos por las medidas de cuarentenas y cierres de fronteras adoptadas por los diferentes países y, por las menores perspectivas de crecimiento económico global”, indicó.

“En este contexto, Rusia y Arabia Saudita iniciaron una guerra de precios, a raíz del fracaso en las negociaciones del seis de marzo para establecer recortes adicionales a la producción de crudo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+)”, agregó.

“Lo anterior, propició que los precios, que ya mostraban una trayectoria descendente, cayeran aún con mayor intensidad. Ante este escenario, y con la perspectiva de que la demanda de petróleo continuaría reprimida, la OPEP+ volvió a la mesa de negociaciones el jueves nueve de abril, en donde, después de cuatro días de negociaciones, se acordó una reducción en la producción de petróleo en 9.7 millones de barriles diarios para contener la caída de los precios”, abundó.

“Dicha medida fue ratificada el sábado seis de junio, cuando se decidió prolongar los actuales recortes de producción de petróleo para el mes de julio, con el fin de sostener los precios del crudo en los mercados internacionales. Estas disminuciones en la producción equivalen aproximadamente al 10 por ciento de la oferta mundial”, asentó.

Afirmó que México participó en el acuerdo inicial, pero cabe mencionar que, en un principio se le pedía reducir 400 mil barriles diarios, equivalente al 23 por ciento de su producción; finalmente, se acordó una reducción de 100 mil barriles diarios, para los meses de mayo y junio. Para los recortes del mes de julio, México decidió no continuar con el acuerdo, al argumentar que su producción de petróleo no es comparable al de los países miembros de la OPEP+.

En este contexto, citó, en 2020 los precios internacionales del crudo han presentado amplias fluctuaciones. El lunes 20 de abril, el West Texas Intermediate (WTI) marcó, por primera vez en su historia, precios negativos, cerrando en menos 37.63 dólares por barril, —como resultado de la sobreoferta de crudo ante la contracción de la demanda de energéticos y la saturación en la capacidad de almacenamiento de crudo en Estados Unidos—, en ese mismo día, la mezcla mexicana reportó un precio de menos 2.37 dólares; no obstante, a partir de mayo (inicio de los acuerdos de la OPEP+) los precios arrancaron con una escalada de recuperación, aunque se mantienen por debajo de los niveles observados a inicios de año.

“Hasta el mes de junio, el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicó en 32.07 dólares por barril, lo que representa una reducción de 43.41 por ciento respecto al dos de enero de este año (56.67 dólares por barril). En este mismo periodo, los precios del WTI y Brent fueron 37.03 y 42.08 dólares, respectivamente, inferiores a los registrados al inicio del presente año de 61.18 y 66.25 dólares por barril en igual orden”, recordó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.