Acuerdo histórico con la ONU para compra de medicamentos

Sin más deuda, México se recupera de crisis por...

31 julio, 2020 Comentarios desactivados en “No sólo es justicia, sino también recuperar bienes del pueblo”: AMLO México

“No sólo es justicia, sino también recuperar bienes del pueblo”: AMLO

El presidente López Obrador señala que en los casos de Emilio Lozoya, César Duarte y García Luna, su gobierno pretende que se conozca la verdad para que no haya repetición, se castigue a los responsables, para que no haya impunidad, y recuperar lo que se sustrajo del presupuesto.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno va no sólo por hacer justicia y que no haya impunidad, sino también por recuperar bienes del pueblo de México, en los casos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin; del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, y del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, entre otros.

“En el caso del señor Lozoya y en otros casos, el exgobernador de Chihuahua, Duarte, García Luna, no sólo es hacer justicia, que no haya impunidad, sino también recuperar bienes del pueblo de México, bienes de procedencia ilícita”, expresó.

“Entonces, nos interesan tres cosas en todos estos casos, desde luego son las instancias correspondientes las que tienen que actuar, la Fiscalía sobre todo. Nos interesa, primero, que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modus operandi, la forma en que saqueaban al país o cómo se daba la impunidad, cómo llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato o cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna, que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado. Entonces, por eso la verdad, para que no haya repetición, primero”, indicó.

“Lo segundo, el castigo a los responsables, que no haya impunidad. Y lo tercero, recuperar lo que se sustrajo de la hacienda pública, del presupuesto, que es dinero del pueblo”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal precisó que en el caso de Lozoya, “hay una operación que se llevó a cabo, que fue la compra de la empresa de fertilizantes. Se estima que hubo un sobreprecio, se pagó de más, se estima que se pagaron de más alrededor de 200 millones de dólares. Esto lo tiene que revisar la Fiscalía y se tienen que ver auditorías, y se tiene ya estudiado el caso”.

“Esta planta la vendió el señor Alonso Ancira. Esta es otra de las cosas interesantes ¿No?, de la hipocresía del modelo neoliberal o neoporfirista, privatizaban y estatizaban. Cuando Carlos Salinas, privatizaron la planta, porque había que deshacerse, el Estado no tenía por qué ocuparse de la producción y la distribución de los fertilizantes, eso es lo que decían, y se privatizó la planta en aquel tiempo y le llegó a Ancira”, recordó.

“Creo que antes fue de un exgobernador de Coahuila que también había estado en Pemex, Rogelio Montemayor, también vinculado a Salinas de Gortari. Entonces, llega a Ancira, de Altos Hornos de México, y él vende. De repente, resuelven de que hacía falta tener una planta de fertilizantes, que había que estatizar lo que habían privatizado. ¿Cómo no? Si estaban de por medio los ‘billlullos’”, cuestionó.

“Entonces, es muy falso todo, por eso hablo de hipocresía. Son privatizadores o son estatistas, de acuerdo con la circunstancia y lo que son, pues ya se los dejo a ustedes de tarea, lo que verdaderamente son”, agregó.

“Ahora se detiene al señor Ancira, dueño de Altos Hornos o socio principal de Altos Hornos. Tiene una negociación con otro empresario (Julio Villarreal, de Villacero), le vende acciones o le vende la planta; y el otro empresario, el que compra las acciones o la planta, o se vuelve socio mayoritario, nos manda a decir que, si se realiza la operación, antes que nada, él llegaría a un acuerdo con el gobierno para devolver los 200 millones de dólares”, abundó.

“Si devuelven el dinero, -que ese es un asunto también legal que corresponde resolver a la Fiscalía- pues es una especie de reparación del daño; no sé si sea reparar todo el daño, pero creo que es algo que podría ayudar a los implicados, si devuelven el dinero. Ahora, si no devuelven el dinero, el juicio sigue adelante como está establecido, como está contemplado”, añadió.

Mencionó que cuando habló de que había la posibilidad de que se iba a devolver el dinero, se dijo en un periódico que no era cierto, que se había solicitado información a socios y que no estaban dispuestos a devolver el dinero.

“Bueno, no hay ningún problema. Si no hay devolución de dinero, sencillamente no hay acuerdo. Nosotros no vamos a otorgar ninguna concesión, si no recuperamos lo que se llevaron”, advirtió.

“Es el mismo caso de Odebrecht, de la planta de Etileno 21. ¡Cómo vamos a seguir pagando por ese contrato que firmaron durante el gobierno de Calderón que obliga a dar un subsidio de hasta el 40 por ciento por el gas que Pemex le entrega a esta planta! ¡Cómo hicieron eso!, porque estamos hablando de cientos, miles de millones de pesos”, exclamó.

“Entonces, ya Pemex está haciendo los trámites para que no se mantenga ese contrato leonino, porque se está estafando, se está robando a la nación. Lo del señor García Luna nos importa la extradición, porque aquí también hicieron negocios y hay dinero de por medio. Ayer se dio a conocer en Estados Unidos de que dos cercanos al señor García Luna están ya siendo enjuiciados o indiciados como presuntos responsables también de delitos. Y en todo esto, nosotros queremos saber, a ver qué se recupera”, aseveró.

El mandatario nacional dijo que “en el caso del exgobernador de Chihuahua, se habla de bienes en Estados Unidos y de otros casos que se van allá y compran ranchos, departamentos, residencias, yates, de todo, con dinero del pueblo de México. Y allá tienen un sistema en donde les permiten ser testigos protegidos -aquí no se aplicaba eso- en el caso de los delincuentes de cuello blanco y obtienen toda la información, y sí les reducen penas y les confiscan los bienes”.

“Pero ya Marcelo tiene instrucciones de que en todas esas confiscaciones de bienes que tienen como origen la hacienda pública, que es dinero del pueblo de México, se establezca comunicación con el gobierno de Estados Unidos para que nos entreguen eso que se confisca, y se ha ido avanzando”, finalizó.

 

Comments are closed.