Diputados aprueban ingresos federales por 6.26 billones para 2021

Va consulta popular para enjuiciar a expresidentes

22 octubre, 2020 Comentarios desactivados en Nueva reforma energética para fortalecer a Pemex y CFE: AMLO México

Nueva reforma energética para fortalecer a Pemex y CFE: AMLO

El presidente López Obrador señala que si no se frenan los abusos de las empresas privadas, propondría reforma constitucional “para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que si es necesario, promoverá una reforma constitucional en materia energética “para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales” y se termine de rescatar y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si es necesario, propondría en su momento, lo he dicho, una reforma constitucional para que prevalezca el dominio de la nación sobre los recursos naturales y para que el interés general, el interés del pueblo, esté por encima de intereses personales o de grupos, por legítimos que sean. Entonces, somos distintos, ya no queremos la política neoliberal”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que su gobierno está haciendo una revisión de todos los ordenamientos legales referentes al mercado de los energéticos, “porque se abusó mucho”.

“El propósito, para decirlo con claridad, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional, como extranjero, y esto implicaba menguar, socavar, destruir, acabar con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad”, indicó.

“Eso era el propósito de la política económica en el periodo neoliberal y nosotros no estamos de acuerdo con eso, y no es nuevo, lo planteamos durante años, y está planteado en la campaña y está en los compromisos el rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”, insistió.

Manifestó que antes, no era esa la intención, pues “la llamada reforma energética la hicieron para terminar de destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y ni siquiera pueden decir que pensando en la gente, porque en todo el periodo neoliberal y sobre todo a partir de que se aprobó la llamada reforma energética, se incrementaron los precios de las gasolinas, de la luz, no se benefició al pueblo”.

“Ahora hay un cambio de política. Esto, desde luego a los que sacaban provecho… En el caso de Iberdrola, una empresa española que empieza a construir plantas de generación de energía, les otorgan contratos muy jugosos los funcionarios del gobierno, pero llega a tanto el arreglo, la asociación entre particulares y funcionarios, que en esta empresa trabajan quienes eran funcionarios cuando se les entregaron esos contratos, la secretaria de Energía del gobierno de México pasó a ser funcionaria de Iberdrola, pero ya en el extremo del descaro, el expresidente Calderón fue nombrado consejero de Iberdrola”, recordó.

“Entonces, yo entiendo que con la nueva política de rescate a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex, pues no estén conformes, pero nosotros no vamos a ceder en este asunto, porque tenemos que defender el interés público, tenemos que defender el interés del pueblo, de la nación”, agregó.

“A nosotros no nos interesan los negocios privados, nos interesan los negocios públicos o, para no ser tan tajante, los únicos negocios a los que se les debe de dar toda la atención es a los negocios públicos, porque nosotros somos servidores públicos. El gobierno no es un comité al servicio de grupos privados, particulares, de corporaciones, de bancos, de empresas, el gobierno está al servicio del pueblo, de todos los mexicanos”, aclaró.

“Entonces, ellos no aceptan esta nueva política y por eso tenemos protestas y por eso El País, este periódico español que defiende a estas empresas, nos ataca un día sí y el otro también, pero ahora sí que hasta les ofrecemos disculpas por lo que estamos haciendo, ojalá y un día nos comprendan”, abundó.

“Pero nosotros no podemos traicionar al pueblo de México, yo no le puedo fallar al pueblo de México, la gente votó por un cambio, por una transformación”, asentó.

El mandatario nacional dijo que con la suspensión del decreto de la Secretaría de Energía, “vamos a ver si no hay otra instancia para defender el interés público”.

“Somos distintos, son proyectos distintos y contrapuestos, por eso hay estas discrepancias. Desde luego, no vamos nosotros a actuar con medidas autoritarias, siempre va a ser en el marco de la legalidad, no somos como ellos, somos distintos. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, añadió.

“Antes no había Estado de derecho, era un Estado de chueco, de cohecho, bueno, se ha llegado a decir que era un narco-Estado, un narcogobierno ¿Ya que más?”, cuesitonó.

Expuso que “no sólo se piense en la delincuencia organizada, que se piense también en la delincuencia de cuello blanco, porque se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad, se disfrazaban como empresarios, se disfrazaban de hombres de negocios, cuando se dedicaban a robar, a saquear. Entonces, eso ya no se acepta”.

“Y no tiene nada que ver con la libertad. Si surge un grupo como Frenaaa, ahora que surgió este grupo de Carlos X. González, pues es lógico, pues ellos estuvieron apoyando toda la política privatizadora. Desde Salinas, su papá era el asesor económico de Salinas, ellos se beneficiaron con plantas eléctricas porque, no hay que olvidar, hace 20 años no había empresas particulares que generan energía eléctrica”, mencionó.

“Esto fue producto de la política neoliberal, cuando empezaron a concesionar la generación de la energía eléctrica y el propósito era acabar con la Comisión Federal de Electricidad. Ya llegaron al 50 por ciento de la generación de la energía eléctrica en 20 años y el propósito era ir cerrando todas las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”, comentó.

“Resultaron también ecologistas, ambientalistas, y como las plantas de la Comisión Federal de Electricidad se abandonaron y datan de 30, 40, 50 años las hidroeléctricas y otras plantas, pues entonces esperaron a decir: ‘Contaminan, hay que cerrarlas’”, reveló.

“¿Por qué? Porque con ese plan, ellos se iban apoderando del mercado. Si no hubiésemos llegado nosotros a la Presidencia, a finales de ese sexenio, la Comisión Federal iba a estar produciendo cuando mucho el 10 por ciento de la energía eléctrica, y el 90 por ciento los particulares, sobre todo las empresas extranjeras, cobrando carísimo por el consumo de la luz, porque en el tiempo que ellos han dominado no bajó el precio de la luz, ni siquiera se mantuvo; al contrario, siempre se fue incrementando, lo mismo de los gasolinazos”, comparó.

“Entonces, a pesar de eso, nosotros vamos a respetar todos los procedimientos legales, pero, aunque el periódico Reforma, igual que El País esté en contra de esta postura nuestra, nosotros vamos adelante”, aseveró.

“Y también que no se le malinterprete, porque un caricaturista ahora sale a decir que se afecta la libertad de expresión por lo que yo digo aquí todas las mañanas. ¿En qué? Si no estamos persiguiendo a nadie. ¿O qué? ¿No vamos a ejercer nuestra libertad? ¿Nos vamos a quedar callados? Tenemos que hablar todos, tenemos derecho a hablar”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.