Diputados van por consulta popular para juzgar a expresidentes

Morena va por reformas en materia de fideicomisos públicos

28 agosto, 2020 Comentarios desactivados en ONG´s y medios reciben dinero del extranjero para oponerse a Tren Maya: AMLO México

ONG´s y medios reciben dinero del extranjero para oponerse a Tren Maya: AMLO

En la conferencia matutina, se señala a Consejo Civil Mexicano por la Silvicultura Sostenible, Mexicanos Contra la Corrupción, Indignación, Consejo Indígena de Xpujil, Animal Político, México Evalúa y Dimo, de recibir recursos de fundaciones Kellog, Ford, Rockefeller, Climate Works y NED.

Por Daniel Sánchez

REYNOSA, Tamps. 28 de agosto del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a organizaciones civiles y medios de comunicación de recibir dinero de fundaciones extranjeras para oponerse al proyecto del Tren Maya, en la Península de Yucatán, y pidió a los señalados que lo aclaren.

En la conferencia matutina, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, detalló que “son fundaciones extranjeras que financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, como el Consejo Indígena de Xpujil, como el Consejo de Silvicultura Sustentable y las fundaciones que dan estos fondos para quienes se oponen al Tren Maya, son la Fundación Kellogg, la Fundación Ford”.

“Kellogg es una fundación vinculada a la empresa trasnacional Kellogg, que vende Corn Flakes y algunos tipos de alimentos de la mañana, Frutti Lupis y demás, y la Fundación Ford, que se dedica a financiar académicos y organizaciones no gubernamentales en el mundo; Climate Works; la NED, que es la Fundación por la Democracia, una fundación estadounidense del Departamento de Estado de Estados Unidos”, expresó.

Ramírez Cuevas también mencionó a la Fundación Rockefeller, “que sí pertenece al consorcio Rockefeller, pero también financia a académicos y a organizaciones no gubernamentales”.

Afirmó que “en el caso de la Fundación Kellogg, por ejemplo, al Consejo Mexicano Sustentable le da fondos por 350 mil dólares; la Fundación Ford, por tres millones 575 mil dólares; Climate Works, tres millones 800 mil dólares, sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, ese es el que recibe”.

“Luego, Diálogos y Movimiento, que así se llama la organización no gubernamental, recibe de la Fundación Kellogg, un millón 503 mil dólares; luego, la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares”, agregó.

“Estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya. Estas mismas organizaciones pueden recibir otros fondos para otras causas, otros temas, y esto es de acuerdo con una investigación que hizo, tanto interna del gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada que hizo la primera investigación y corroboró el gobierno federal”, abundó.

“Luego, Cemda, que es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país, recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares para este caso del Tren Maya”, añadió

También comentó que está el caso de Animal Político, que es medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, que recibe de la Fundación Kellogg para este caso -porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán-, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellogg; además de la Fundación Ford, 489 mil dólares.

“En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares. En el caso del Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo, porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios, pero bueno, este consejo formalmente recibe de Kellogg 585 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya”, aseveró.

“Y algo que es de destacar, que la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la NED -de la fundación del Departamento de Estado-, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller”, comentó.

“Esto es financiamiento extranjero para el tema del Tren Maya. Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, recibe de la NED, de la Fundación por la Democracia, 85 mil dólares. Esto está corroborado por investigación privada como por fuentes públicas”, puntualizó.

– ¿Cómo saben que es para oponerse al Tren Maya?

AMLO: Pues se hizo la investigación. A ver.

JRC: Es pública la información también en las páginas tanto de la Fundación Kellogg como de las fundaciones aquí señaladas. Existe esta información de que son investigaciones o financian temas del sureste mexicano, de Yucatán, de Campeche y, en particular, del Tren Maya. Entonces, está enfocado a proyectos de investigación periodística como de investigación académica respecto al Tren Maya, pero bueno, curiosamente aquí lo importante es que todas estas organizaciones han sido quienes se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya.

AMLO: Amparos y demás. Entonces, está interesante la información, porque va a haber aclaración, desde luego que van a ejercer su derecho de réplica, y esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.