Las agrupaciones sociales de México, Estados Unidos y Canadá rechazan presiones de transnacionales que controlan semillas y agrotóxicos y de sus aliados agroempresariales.
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero del 2023.- Organizaciones campesinas, agricultores, ambientalistas, sindicatos, iglesias, activistas sociales, académicos y periodistas de los tres países de América del Norte rechazaron las presiones de las corporaciones transnacionales y se pronunciaron por frenar las importaciones de maíz transgénico y la eliminación del uso de glifosato.
Las agrupaciones emitieron un comunicado trinacional, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado de América del Norte, en la que “se discutirán temas de suma importancia para la relación trinacional, en particular sobre las importaciones de maíz transgénico y en relación con el Decreto de eliminación progresiva del uso de glifosato y prohibición de maíz transgénico en nuestro país”.
Resumieron sus argumentos y demandas:
“Rechazamos las presiones de las corporaciones transnacionales que controlan las semillas y agrotóxicos y de sus aliados agroempresariales.
“Apoyamos la política, en cada uno de nuestros países, de apoyo a la producción de maíz no transgénico, sin glifosato u otros agrotóxicos similares, así como la política de comercio justo y sustentable.
“Alentamos a los gobiernos a levantar la mira, a tomar medidas efectivas para cumplir con los compromisos establecidos para proteger la biodiversidad y respetar el derecho de los pueblos a fortalecer su soberanía y seguridad alimentaria.
“Reiteramos el exhorto al gobierno de México para que se mantenga firme ante las presiones del gobierno de los Estados Unidos y los intereses de las transnacionales”.