Van juntos Morena, PT y PES en elección local

Reincidente, “Alito” viola la ley y sigue construcción del...

13 enero, 2018 Comentarios desactivados en Otra obra paralizada por desorden y pifias de “Alito” Campeche

Otra obra paralizada por desorden y pifias de “Alito”

La Semarnat revela que se inició la construcción del malecón de Sabancuy sin autorización ambiental dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, y que rechazó seguir con su evaluación, al constatarse que ya llevaba un avance del 30% en septiembre del 2017.

Por Daniel Sánchez

SABANCUY, CARMEN, Cam. 13 de enero del 2018.- Otro ejemplo del desorden y las pifias en la planeación de obras públicas en la administración de Alejandro Moreno Cárdenas es la construcción y ampliación del malecón de Sabancuy, la cual se encuentra paralizada, y ahora tardará más en reactivarse, al comprobarse que se inició sin contar con la autorización ambiental dentro del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer en su gaceta ecológica que suspendió, archivó y dio por concluido el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de este proyecto, iniciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (SDUOPI), a través de Marco Magdiel Hernández Cruz.

En el oficio número SEMARNAT/SGPA/UCA/DGIRA/1173/2017, la delegada de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano, le comunica a Hernández Cruz que el proyecto, con clave 04CA2017UD038, ingresado el nueve de agosto del 2017, “no aplica”, porque ya tiene un avance del 30 por ciento, según la opinión técnica de la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

“Mediante oficio número F007.DRPCGM/082/2017, de fecha ocho de septiembre de 2017 y recibido en esta delegación federal el 14 de mismo mes y año, la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México emite su opinión técnica respecto al proyecto…, por medio del cual señala lo siguiente: “Se observa el relleno del cuerpo de agua conocido como Estero Sabancuy, en un avance de 30 por ciento, asimismo, se constataron los trabajos de relleno y compactación con maquinaria pesada”, indicó.

“Dado que ya se encuentra realizando la actividad que sometió a evaluación y esto contraviene a lo establecido en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5 del Reglamento de la misma Ley en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, esta unidad administrativa no puede emitir la autorización en materia de impacto ambiental, en este caso, le correspondería a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aplicar las medidas correctivas o de urgente aplicación que procedan, tal como se fundamente en el Título Sexto de la LGEEPA”, puntualizó.

En el escrito, fechado en octubre del 2017, pero difundido esta semana, la dependencia federal también reveló que “mediante oficio recibido en la delegación federal el cinco de octubre de 2017”, Marco Magdiel Hernández “solicita el desistimiento del procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental iniciado para el proyecto “Malecón de la ciudad de Sabancuy, del municipio de Carmen (construcción y ampliación”.

Así, la delegación de la Semarnat mandó al archivo y dio como totalmente concluido el procedimiento y comunicó este caso a la delegación de la Profepa, a cargo del primo de Alejandro Moreno, Luis Mena Calderón, para que actuara legalmente contra los responsables. Hasta ahora, la Procuraduría ambiental no ha dado a conocer que haya clausurado la construcción.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada a la Secretaría de Medio Ambiente, “el proyecto tiene la finalidad de construir y adecuar espacios públicos que beneficien directamente a los habitantes de la localidad de Sabancuy, aunque también frenará las invasiones de la zona federal del Estero de Sabancuy y se espera que se convierta en un pequeño atractivo turístico con áreas de acceso peatonal, puestos comerciales, áreas ajardinadas, luminarias modernas y muelle”.

“Las actividades a desarrollar en el proyecto son: preliminares, súper estructura, guarniciiones, pisos, jardinería, mobiliario, puestos comerciales, muelle de madera e instalación eléctrica”, detalla.

“El proyecto se ubica en el Estero de Sabancuy entre la zona federal, ganándole terrenos a la laguna (por el Relleno a realizar)”, precisa.

“Con el proyecto se busca mejorar el aspecto actual de la zona que se encuentra en condiciones poco favorables a la vista, generando un espacio dentro de la zona federal para fines públicos”, reitera.

“De igual manera, este proyecto es una atención a las necesidades ciudadanas para contar con este tipo de servicios en esta área, así mismo por creciente al turismo que existe por las playas aledañas a la localidad, dicho turismo tendrá una alternativa más para su recreación. En ambos casos se beneficiará económicamente a esta localidad por la generación de empleos que se crearán y se impulsará su crecimiento económico”, destaca.

Aquí puedes consultar el oficio de Semarnat:

04CA2017UD038sab

 

Comments are closed.