Pierde fuerza el Covid-19: Hoy, sólo 16 casos y...

Reporta Salud estatal 11 casos y 3 muertes más...

4 noviembre, 2021 Comentarios desactivados en Otra sesión intrascendente del Congreso de Layda Campeche

Otra sesión intrascendente del Congreso de Layda

En su comunicado, asegura que “legisla”, cuando se trató solamente de la presentación de un punto de acuerdo, que aún inicia trámite, que es un pronunciamiento legislativo y no puede considerarse una ley.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 4 de noviembre del 2021.- El Congreso del Estado, al servicio de Layda Sansores San Román, tuvo una sesión con resultados intrascendentes, como ha sido común desde que comenzó la LXIV Legislatura estatal.

En las 10 sesiones que van del actual periodo ordinario, sólo han sido aprobados reformas al Código Penal del Estado para, entre otras cosas, aumentar la penalidad por el delito de robo a casa habitación, como parte del “populismo punitivo” que impulsa Morena a nivel nacional.

También avaló modificar el artículo 72 de la Ley de Seguridad Pública del Estado, a propuesta de la “gran legisladora”, Layda Sansores, para quitar medidas de protección a exservidores públicos estatales y/o municipales.

Y recientemente, se aprobó cambiar la Ley de Hacienda del Estado para establecer un incremento del 50 por ciento en el impuesto sobre nóminas, al pasar de dos a tres por ciento, a propuesta, en el papel, de Carlos Miguel Aysa González, con el aval de la entonces gobernadora electa morenista.

Este jueves, una vez más, el Congreso exageró intencionalmente, en su comunicado, que “legisla a favor de la tenencia de la tierra de familias carmelitas”, cuando se trató solamente de la presentación de un punto de acuerdo sobre los asentamientos humanos de la colonia Santa Rosalía, de Ciudad del Carmen.

Legislar es, según la Real Academia Española, “dar, hacer o establecer leyes”, y en este caso, aún se tiene que cumplir con un procedimiento de análisis y dictamen, al ser enviada a comisiones, y posteriormente, el punto de acuerdo se sometería al pleno de la asamblea legislativa para su aprobación.

Además, un punto de acuerdo aprobado en el Congreso no tiene categoría de ley, sino solamente es un pronunciamiento legislativo, que no obliga ni a la autoridad, ni a los ciudadanos, a cumplirlo.

Esta vez, durante la décima sesión ordinaria, la Cámara de Diputados local dio lectura a un punto de acuerdo “para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, para que realicen las gestiones administrativas y legales necesarias, con el fin de desincorporar de su patrimonio los terrenos que son ocupados para asentamientos humanos de la colonia Santa Rosalía del municipio de Carmen, Campeche, con el objeto de iniciar con los procesos de escrituración para las ciudadanas y ciudadanos que residen en ellos”. Nada más.

“El punto de acuerdo, promovido por la diputada Landy María Velásquez May, fue turnado a Comisiones por la presidenta de la Directiva, para la continuación de su trámite legislativo”, apunta el boletín de prensa.

En la sesión de hoy, también a Comisiones ordinarias fue turnada una iniciativa con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Campeche, promovida por la diputada Genoveva Morales Fuentes.

La iniciativa busca que la firma electrónica adquiera relevancia significativa, dota a la Auditoría Superior del Estado para solicitar información a través de medios electrónicos mediante herramientas tecnológicas, establece los esquemas en los que se operaran los modelos digitales; lo referente a las denuncias se podrán presentar mediante formas electrónicas, así como se le faculta al Auditor para que expida reglas concernientes a todos estos procesos.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.