El promotor de la siembra de palma africana y soya transgénica, Armando Toledo -ya ungido como funcionario de la 4T-, encabeza evento para “crear estrategias para evitar la deforestación”.
Por Daniel Sánchez
HOPELCHÉN, Cam. 15 de octubre del 2021.- El gran impulsor de la tala ilegal en el sexenio de Alejandro Moreno Cárdenas para sembrar palma africana y soya transgénica, Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora, encabeza ahora evento para “crear estrategias que eviten la deforestación en el campo campechano”.
En reuniones con autoridades y con representantes de las comunidades menonitas, en representación de Layda Sansores San Román, acompañado de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, Toledo Jamit dijo que la administración estatal será “facilitadora de las comunidades menonitas para que puedan generar acciones amigables con el medio ambiente”.
El ahora funcionario estatal de la Cuarta Transformación encabezó desde la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), con Alejandro Moreno, un programa de siembra indiscriminada de palma aceitera, que devastó decenas de miles de hectáreas, bajo el argumento de que se trataba de una actividad sustentable, e impulsó el cultivo de soya entre las localidades menonitas.
Presumiendo un alto grado de simulación, Armando Toledo expresó que “para nadie es un secreto la deforestación que se tiene en el campo campechano”, sin embargo, mencionó que hay que llegar a buenos acuerdos y constante diálogo entre el gobierno estatal, las comunidades menonitas y la población indígena que ha resultado afectada en los últimos años.
“Se debe tener un plan B en cuanto al campo campechano, para así evitar que los productores vendan sus tierras a falta de recursos para poder trabajarlas”, indicó.
Cabe destacar que se llevarán a cabo cuatro mesas de diálogo con la comunidad menonita: agricultura sustentable, evitar uso de productos tóxicos en el campo, regulación de la tenencia y acuerdos para revisar las acciones legales que tienen en contra.
Por su parte, la secretaria Albores subrayó que desde el gobierno federal, se están realizando diálogos transparentes; ya se acabó la política de hacer reuniones en oficinas, ahora es ir hasta los espacios donde viven los productores y quienes trabajan las tierras para conocer la problemática real.
Puntualizó que a través del programa “Sembrando Vida” se pretende trabajar un millón de hectáreas para reforestación, puesto que la tasa de deforestación anual es de 212 mil hectáreas.
“Desde el gobierno federal, sabemos que Hopelchén es el municipio con mayor deforestación, 22 mil hectáreas por año, por lo que queremos impulsar un ordenamiento ecológico en conjunto con el gobierno municipal y así tener paz entre los menonitas y las comunidades indígenas”, resaltó.