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11 octubre, 2021 Comentarios desactivados en Otras 317 hectáreas de selvas devastará el Tren Maya Campeche

Otras 317 hectáreas de selvas devastará el Tren Maya

Pide Fonatur autorización ambiental para tramo 4, entre Kantunil y Cancún, actualmente ya en construcción.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de octubre del 2021.- La empresa paraestatal Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un estudio ambiental para el tramo 4 del proyecto del Tren Maya, actualmente ya en construcción, que incluye la deforestación de otras 317.28 hectáreas de selvas.

La Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R) fue presentada el 23 de septiembre del 2021 y al proyecto Tren Maya tramo 4, se le asignó la clave 31YU2021V0047, por la compañía que antes se llamaba Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V., según consta en la gaceta ecológica número DGIRA/0044/21 SEMARNAT/DGIRA, con fecha del siete de octubre del 2021.

De acuerdo con la publicación, “el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía férrea de dos vías, que va desde Izamal, en el estado de Yucatán, hasta el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, con un recorrido de aproximadamente 239.538 kilómetros, ocupando una superficie de mil 437.228 hectáreas, ubicado contigua a la autopista existente en operación 180D”.

La autopista, agregó, “tendrá una reingeniería, modificando en su total del derecho de vía al eje del camellón actual de 60 metros, donde en uno de los sentidos de la misma (cuerpo sur), que va de la localidad de Kantunil (aproximadamente) hacia Cancún, se construirá y operará la vía férrea, mientras que en el otro sentido (cuerpo norte), que va de Cancún hacia Kantunil, se configurará la autopista de cuatro carriles (tipo A4), con una barrera central de concreto y con el ancho de calzada y acotamientos”.

“La autopista A4 y la vía férrea quedarán separados por un camellón; la vía férrea contempla también obras complementarias, talas como cinco estaciones ferroviarias, dos zonas de servicio para carreteras, cuatro laderos, cuatro entronques, 61 obras de drenaje, una base de mantenimiento, ocho retornos, 26 pasos inferiores, 55 pasos ganaderos, 19 pasos de fauna, 62 caminos de acceso existentes y un camino de servicio, así como el cambio de uso de suelo en una superficie de 317.28 hectáreas”, añadió.

En el documento entregado, la Fonatur Tren Maya manifestó que “se tiene previsto que los trabajos de construcción inicien una vez obtenidas las autorizaciones en materia de impacto ambiental”.

“La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente tres años”, reveló.

“El Proyecto TM-T4 tendrá una vida útil de 50 años aproximadamente; sin embargo, con la aplicación del programa de mantenimiento, se prevé que este periodo sea aún más amplio”, apuntó.

Dio a conocer también que “la inversión requerida para llevar a cabo el Proyecto TM-T4 se estima en 25 mil millones de pesos.

Consulta aquí la MIA-R completa del proyecto:

https://apps1.semarnat.gob.mx:8443/dgiraDocs/documentos/yuc/estudios/2021/31YU2021V0047.pdf

 

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