Frente común contra abusos policiacos a los jóvenes: Morena

Aprueban prohibición progresiva de plaguicidas peligrosos

16 febrero, 2018 Comentarios desactivados en Para frenar impunidad, redefinen hostigamiento y acoso sexual México

Para frenar impunidad, redefinen hostigamiento y acoso sexual

Reforman diputados federal Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para redefinir los conceptos y se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero del 2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma el artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para redefinir los conceptos de hostigamiento sexual y acoso sexual.

El documento, que surge de una iniciativa que la diputada María Candelaria Ochoa Avalos presentó el 28 de abril de 2017, fue aprobado por unanimidad, con 303 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La redefinición de los conceptos quedó de la siguiente manera:

“Hostigamiento sexual: es cualquier conducta que comete una persona en contra de otra con fines lascivos, mediante el ejercicio del poder, el asedio reiterado y/o valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualesquiera otra que implique subordinación.

“Acoso sexual: cualquier conducta que comete una persona en contra de otra mediante el ejercicio abusivo del poder, acoso u atosigamiento con el fin de incordiarla sexualmente, así como aquellas conductas con una connotación sexual que no son consentidas por quien las recibe y que pueden conllevar a un estado de riesgo o indefensión para la víctima”.

En sus consideraciones, la Comisión de Igualdad de Género, que elaboró el dictamen, señaló que estas figuras, ya consideradas en la Ley, debían someterse a un estudio analítico para establecer enunciados normativos claros, concretos y funcionales, “sin hacer uso de términos que sean susceptibles de interpretación o utilizando categorías sospechosas”.

“Es necesario adecuar ambas figuras, conforme a las últimas posturas teóricas y jurídicas, para hacerlas más acordes a las conductas que se realizan, ya que actualmente la definición de una se encuentra concadenada con la otra y ambas describen una situación similar”, indicó el órgano legislativo.

Subrayó que la actualización de los enunciados normativos “responde de manera real a las situaciones que las mexicanas viven día a día y con el objeto de proteger sus derechos humanos se visibilizan dentro de la ley estas conductas violentas y que culturalmente son normalizadas por la sociedad”.

Reformas permitirán sancionar estos delitos: Morena

Por su parte, la diputada federal por Morena, Concepción Villa González, señaló que incluir los conceptos de hostigamiento y acoso sexual en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es un avance importante, que permitirá al Estado mexicano contar con la herramienta adecuada para denunciar y sancionar esas conductas, las cuales se presentan todos los días en cualquier espacio, incluida la Cámara de Diputados.

“El acoso sexual es parte integral de la vida cotidiana, particularmente en lugares públicos y se utiliza para restringir la libertad de una mujer”, denunció la integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

La legisladora celebró que las reformas al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia constituyen un avance en materia de los derechos de las mujeres.

Concepción Villa lamentó que el hostigamiento y el acoso están en todas partes, y que en América Latina, la sociedad las ha normalizado, mientras que en México, ocho o nueve de cada diez mujeres han sido víctimas de tales conductas.

“En la Ciudad de México, el 96 por ciento de las mujeres encuestadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía había experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos, el 58 por ciento de ellas había sido tocada físicamente”, mencionó.

Por último, subrayó que para disminuir este problema es esencial contar con herramientas adecuadas para denunciar y, sobre todo, sancionar esas conductas; ya que la impunidad, falta de conciencia y educación promueven que el hostigamiento y acoso sexual imperen.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.