El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, contradice la idea errónea de que la compañía mexicana no genera valor, revela que en 2019 el margen Ebitda fue mayor al de las transnacionales, y señala que las pérdidas contables se deben al régimen fiscal confiscatorio.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo del 2020.- Luego de asegurar que el rescate actual de la industria petrolera es el mayor desde la nacionalización del presidente Lázaro Cárdenas, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, afirmó que Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera mundial, pero por el régimen fiscal confiscatorio, tiene pérdidas contables.
“Ha existido durante muchos años una idea errónea de que Pemex no genera valor y no es rentable. Esta falacia se fue consolidando a lo largo de más de una década, periodo en que los estados financieros comenzaron a incluir las llamadas pérdidas contables”, expresó.
“Contra toda la propaganda negativa o mal intencionada, Pemex opera con niveles de eficiencia y rentabilidad, por arriba del promedio de la industria petrolera”, puntualizó.
En la conmemoración del LXXXII aniversario de la Expropiación Petrolera, Romero Oropeza explicó que esta falaz idea de que la empresa genera pérdidas tiene su origen en la forma en la que elaboran los estados de resultados, pues se cuantifica el valor actual de la empresa utilizando variables de valuación que no generan flujo de efectivo como, por ejemplo, el deterioro de activos y la utilidad o pérdida cambiaria de los saldos de la deuda.
“Es por eso que, en el análisis de rentabilidad de un negocio, el indicador estándar internacional es el margen Ebitda. Este indicador mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa antes del pago de intereses impuestos, amortizaciones y depreciación de los activos fijos”, indicó.
“Para 2019, el margen Ebitda de Pemex fue de 29 por ciento, superando al 23 por ciento de Chevron, el 21 por ciento de ENI, el 15 por ciento de Shell, el 13 por ciento de Exxon y el nueve por ciento de British Petroleum”, detalló.
“Este indicador internacional nos muestra que Pemex está por arriba del promedio de la industria petrolera en términos de rentabilidad, es decir, está generando valor”, asentó.
El director de Pemex se cuestionó: ¿Por qué, entonces, Pemex ha registrado pérdidas en la última década?
“La respuesta es que, a diferencia de las otras petroleras que fundamentalmente tributan sobre la utilidad generada, Pemex lo hace directo sobre sus niveles de producción de petróleo; mientras que Exxon, Petrobras o Shell tiene una relación de impuestos sobre Ebitda de 20 a 38 por ciento, Pemex llegó a niveles del 105 por ciento”, expuso.
“Si en la última década Pemex no hubiera tenido un régimen fiscal confiscatorio, sus estados de resultados reflejarían ganancias sólidas. Bajo este modelo de pérdidas contables, el Estado mexicano ha capturado vía impuestos la renta petrolera en beneficio del desarrollo del país”, agregó.
“Se obligó a Pemex a endeudarse para soportar la carga fiscal, una decisión a todas luces irracional e ineficiente, porque la deuda de Pemex es más cara que la deuda del gobierno federal. Para detener este esquema doloso, fue fundamental la intervención y apoyo del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador. En primer lugar, por el apoyo de más de 130 mil millones de pesos que recibimos el año pasado para que Pemex no se endeudara”, abundó.
“Y, en segundo lugar, por la iniciativa histórica de reducir la tasa del derecho de utilidad compartida que representa más del 80 por ciento de la carga tributaria directa de la empresa. Con esta iniciativa, la tasa impositiva bajó del 65 al 58 por ciento para este año y se tendrá una reducción adicional del cuatro por ciento en el 2021”, añadió.
“Para Pemex, estas reducciones en la carga fiscal significarán un ahorro de aproximadamente 45 mil millones de pesos en 2020 y de casi 95 mil millones en 2021. En Pemex, garantizamos que el 100 por ciento de estos ahorros se destinarán a financiar los proyectos de inversión en exploración y en producción de petróleo”, puntualizó.