En el primer trimestre del 2022, la compañía petrolera desaprovechó 390 millones de pies cúbicos diarios del hidrocarburo gaseoso, principalmente desde las plataformas de la Sonda de Campeche.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 6 de mayo del 2022.- Entre enero y marzo del 2022, la empresa Petróleos Mexicanos perdió alrededor de 193 millones 737 mil dólares, al desperdiciar 390 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, por estar contaminado con nitrógeno.
El volumen desaprovechado por Pemex en el primer trimestre del año, principalmente desde las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche, representó el 61.6 por ciento de las importaciones de este hidrocarburo gaseoso.
En los primeros tres meses del 2022, las compras de gas natural al extranjero sumaron 633.1 millones de pies cúbicos diarios, lo que equivalió a pagar 314.5 millones de dólares.
Sin embargo, no fue solo el daño económico, pues la quema y liberación del hidrocarburo siguió en niveles altos la contaminación atmosférica y atrasó el cumplimiento de las metas de reducción de gases de efecto invernadero y metano de México.
En su Reporte de resultados preliminares al 31 de marzo del 2022, la compañía petrolera mexicana afirmó que “en el primer trimestre de 2022, se logró aprovechar el 92 por ciento del gas producido”. En realidad, fue de 89.8 por ciento, pues la producción de gas fue de tres mil 821 millones de pies cúbicos diarios.
Destacó que “el incremento de siete puntos porcentuales en el aprovechamiento de gas es resultado de la estrategia para el manejo y aprovechamiento del gas que incluye el cierre de pozos, restablecimiento de boosters, overhaul de compresores, desarrollo de infraestructura superficial para el manejo de la producción por la incorporación de nuevos campos, rehabilitación de equipos de centros procesadores de gas, entre otras acciones”.
Insistió en que “las principales causas del envío de gas a la atmósfera son: la producción de gas altamente contaminado con nitrógeno en la Región Marina Noreste (unos 778 millones de pies cúbicos diarios); el atraso en la construcción de infraestructura para el acondicionamiento de gas en el campo Ixachi; el mantenimiento y fallas de equipos de compresión; y los rechazos y libranzas de los centros procesadores de gas de Pemex Transformación Industrial”.
Bajan emisiones de azufre y CO2
Petróleos Mexicanos manifestó también que “al cierre del primer trimestre de 2022, las emisiones de óxidos de azufre disminuyeron 30.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2021”.
“Esta reducción se ha logrado principalmente a partir de la rehabilitación de sistemas de recuperación de azufre en complejos procesadores de gas y refinerías. Aún no se ha completado el proceso de rehabilitación de este tipo de plantas”, expuso.
“Durante el primer trimestre de 2022, las emisiones de dióxido de carbono equivalente disminuyeron 18.9 por ciento, en comparación con mismo periodo del año 2021, debido principalmente a la entrada de operación de proyectos enfocados en el aprovechamiento de gas asociado en las actividades de exploración y producción. Aún existen obras de infraestructura para el aprovechamiento de gas en todas sus etapas, cuyo desarrollo no se ha concluido”, agregó.