11 casos nuevos y una defunción por Covid-19

Por acuerdo con OPEP, Pemex cerró pozos para recortar...

12 octubre, 2020 Comentarios desactivados en Pemex detuvo caída natural de la producción en campos maduros Campeche

Pemex detuvo caída natural de la producción en campos maduros

La compañía petrolera estima en 26% anual la declinación de la extracción de petróleo crudo por la madurez de sus yacimientos, pero señala que esto lo ha compensado con perforación y reparaciones mayores, así como reparaciones menores, estimulaciones e inducciones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 12 de octubre del 2020.- La empresa Petróleos Mexicanos confirmó que debido a la madurez de la mayoría de sus campos, “la declinación de la producción de petróleo crudo es del orden de 26 por ciento anual, es decir, declinan aproximadamente 387 mil barriles por día o 32 mil barriles por mes”.

La compañía petrolera manifestó que “con el fin de compensar esa declinación, una de las estrategias de mayor éxito en esta administración fue la de realizar actividades de perforación y reparaciones mayores en los campos maduros en producción”.

Además, indicó, “se incrementaron los trabajos de atención a los pozos para dar continuidad a su vida productiva, a través de reparaciones menores, estimulaciones, inducciones, entre otras medidas”.

“Todas estas actividades significan un incremento en la producción de 387 mil barriles diarios en los campos maduros, que han compensado la declinación natural de los campos petroleros”, expresó.

Pemex expuso que esta última parte es sumamente relevante, pues desde un análisis simplista, se minimiza el esfuerzo que significa en la industria petrolera mundial, detener la caída natural de la producción de los yacimientos y esto es un gran logro para los técnicos mexicanos.

“Todo lo anterior permitió, en una primera etapa, estabilizar la producción y en una segunda, con la perforación de pozos en campos nuevos, alcanzar incrementos netos de la producción”, puntualizó.

El 15 de marzo del 2020, Página 66 publicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la caída en la producción de petróleo crudo pesado, ligero y superligero, al pasar de dos millones 154 mil barriles diarios en 2016 a un millón 813 mil barriles diarios en 2018, se debió, principalmente, a la declinación natural del 79 por ciento de los campos en producción.

“Las principales causas que originan la disminución de la producción, son: 278 campos (79.9 por ciento de los 348) se catalogan como maduros, al presentar más de 30 años de producción, lo que explica su declinación natural y mantener su nivel de producción representa retos técnicos y económicos; el cierre de pozos (abatimiento de la presión de yacimientos, baja permeabilidad, y alta salinidad), la disminución de mantenimientos de pozos por ajuste presupuestal, y que la producción de hidrocarburos enfrenta geologías cada vez más complejas o de difícil acceso”, detalló.

Al respecto, Pemex Exploración y Producción (PEP) señaló las acciones operativas y presupuestales que prevé realizar para cumplir con los objetivos estratégicos para el periodo 2019-2023; no obstante, el organismo fiscalizador federal manifestó que “al cierre de la auditoría, no se cuenta con resultados de cumplimiento de metas, ya que se trata de acciones operativas y técnicas a mediano y largo plazo, sujetas a autorizaciones presupuestales, con objeto de incorporar nuevas reservas, incrementar la producción de hidrocarburos y optimizar los costos de exploración y producción, a fin de maximizar la renta petrolera y generar valor económico al Estado”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pemex-tiene-278-campos-maduros-en-declinacion/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.