Hay que preservar cultura de pueblos indígenas y apoyarlos

Diputados federales rechazan Cuentas Públicas de Peña

28 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Pemex, entre las petroleras más endeudadas del mundo México

Pemex, entre las petroleras más endeudadas del mundo

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, refiere que su deuda pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos en el sexenio anterior; en 2018, no tuvo recursos suficientes para el pago de los intereses/Destaca que este año, la actual administración ha realizado cuatro acciones en los mercados internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre del 2019 (Notilegis).- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, señaló que esta empresa productiva del Estado se convirtió en una de las petroleras más endeudadas en el mundo, luego de que el monto de sus préstamos pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos en el sexenio anterior.

Al iniciar su comparecencia ante los diputados de las Comisiones Unidas de Energía y de Infraestructura, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, el directivo indicó que en 2018, la empresa no tuvo los recursos suficientes para el pago de los intereses de su deuda, que son del orden de los 122 mil millones de pesos.

Explicó que Pemex tuvo ingresos totales de más de dos billones de pesos anuales en 2018, que se vieron mermados en casi un billón de pesos por sus gastos de operación, pago de mercancía para reventa y gastos de inversión. El pago de impuestos y derechos descontó 933 mil millones de pesos de sus ingresos.

Señaló que Pemex únicamente se quedó con un balance primario de alrededor de 62 mil millones de pesos. “Esta cantidad no ajusta ni siquiera para el pago de intereses de la deuda”, indicó.

Romero Oropeza destacó que en los 11 meses que lleva la nueva administración, Pemex ha realizado cuatro acciones en los mercados internacionales para atender esta situación.

“Primero, refinanciamos las líneas revolventes bancarias; segundo, hicimos un prepago de deuda; tercero, un refinanciamiento y una emisión de nuevos bonos, y cuarto, un intercambio de bonos”, expuso.

Señaló que Pemex concretó en junio pasado el refinanciamiento de sus líneas de crédito revolvente con 23 bancos por 8 mil millones de dólares. “Esto no constituyó nueva deuda”, destacó.

Informó que la empresa productiva del Estado realizó un prepago de deuda por un total de 5 mil millones de dólares con vencimientos entre 2021 y 2023, “utilizando recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal”.

El funcionario federal comentó que se hizo una emisión de tres nuevos bonos por 7 mil 500 millones de pesos, a 7, 10 y 30 años. “Los recursos se utilizaron para el refinanciamiento de deuda a corto plazo”, especificó.

Asimismo, se hizo un intercambio de la deuda por 7 mil 623 millones de dólares de con vencimientos cercanos por otros más largos.

“Durante la nueva administración se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, tendrían ya que estar disipadas”, manifestó.

Respecto de la carga fiscal de Pemex, que calificó como elevada, indicó que una parte quedó resulta con la reciente aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la disminución de las tasas de Derecho de Utilidad Compartida (DUC).

Este año, agregó, también se vio reducida la carga con el beneficio fiscal de deducciones en el pago del DUC sobre un universo de producción de 400 mil barriles diarios, que están significando aproximadamente un beneficio de 27 mil millones de pesos.

También subrayó la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aprobada recientemente, que reducirá la tasa del 65 por ciento previsto para el DUC a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021.

“Esto nos va a significar alrededor de 45 mil millones de pesos el próximo año, y para el 2021, 95 mil millones de pesos. Son recursos que van a ser utilizados para la inversión”, finalizó.

Pemex aún pierde 5,000 barriles diarios por huachicol

Romero Oropeza afirmó también que aunque se registra un gran avance en el control del robo de combustible, “huachicoleo”, aún se pierden cinco mil barriles diarios por este ilícito.

“En el periodo enero-septiembre de 2018, la pérdida era de 27 mil 500 millones de pesos contra 3 mil 700 millones de pesos en el mismo periodo de este año. De manera que creemos que en ese tema se ha logrado un buen avance y son recursos que ahora le están sirviendo a la empresa para invertir”, destacó.

Resaltó que con las acciones del gobierno federal para combatir el “huachicoleo”, se ha logrado controlar el 90 por ciento del combustible robado.

“Aun cuando falta controlar los 5 mil barriles que hoy se pierden, ya se ha dado un respiro muy importante para Pemex, porque el 90 por ciento de lo que se robaban, ya no es robado”, subrayó.

Recordó que hasta diciembre del año pasado se registraba una pérdida en promedio de 74 mil barriles de combustible diarios y del 2014 al 2018 el país alcanzó una pérdida de más de 100 mil millones de pesos por el robo de gasolina.

Agregó que este delito se comente en los principales ductos de gasolinas y diésel del país.

 

Comments are closed.