En la Península, 19 incendios activos devastan 5,600 hectáreas

En 2020, incendios forestales afectan más a la Península

30 abril, 2020 Comentarios desactivados en Pemex, más afectada por depreciación del peso que por caída del crudo Campeche

Pemex, más afectada por depreciación del peso que por caída del crudo

En el primer trimestre del 2020, Pemex reporta “pérdida integral” de 562,000 millones de pesos, pero el 83.5% es por “pérdida cambiaria”. La empresa fue rentable, de acuerdo a índice internacional, y contribuyó fiscalmente con 177,722 millones.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 30 de abril del 2020.- Más que el bajo precio del petróleo crudo, lo que afectó a Petróleos Mexicanos en el primer trimestre del 2020 fue la “pérdida cambiaria”, que representó el 83.5 por ciento de los 562.2 mil millones de pesos reportados como “pérdida integral”, que no es resultado de las “pérdidas financieras de la empresa”.

“Para el trimestre que se reporta, se tiene una pérdida cambiaria de 469 mil 206 millones, este monto, en su mayoría, no genera flujo de efectivo, porque corresponde principalmente a la valuación de la variación de los saldos de la deuda en moneda extranjera entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020, pero expresando dichos saldos en pesos mexicanos, considerando el tipo de cambio existente entre ambas fechas”, informó Pemex.

“En el mes de diciembre de 2019, el tipo de cambio utilizado fue de 18.45 pesos y el de marzo de 2020, fue de 23.51 pesos”, precisó.

“Por lo tanto, la valuación de los saldos de la deuda se ve impactada de manera relevante por la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, sin embargo, no afecta el flujo de efectivo de Petróleos Mexicanos”, indicó.

“No obstante que dicha pérdida cambiaria no constituye una variable de flujo que determine la rentabilidad de la empresa para el periodo que aquí se informa, por norma contable internacional forma parte de los estados financieros de la empresa”, puntualizó.

La empresa productiva del Estado presentó esta mañana sus resultados preliminares financieros y operativos relativos al primer trimestre del 2020, en los que destaca que “enteró al gobierno Federal un total de 177 mil 722 millones de pesos en contribuciones fiscales, producto de su actividad sustantiva”.

También resaltó que “siguió obteniendo una rentabilidad próxima al promedio de la industria petrolera internacional. En el primer trimestre del 2020, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés), se ubicaron en poco más de 53 mil millones de pesos”.

Igualmente, señaló que los resultados preliminares “indican una producción promedio de un millón 759 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 4.1 por ciento con relación al primer trimestre del 2019”.

La compañía petrolera manifestó que “considerando solo variables de flujo, en el trimestre que se informa, generó un rendimiento de operación positivo de 30 mil 200.4 millones de pesos, contrastando con el resultado negativo del anterior trimestre, cuando se reportó una pérdida de 145 mil 18.6 millones de pesos”.

Asimismo, reiteró, “el EBITDA del periodo fue de 53 mil nueve millones de pesos, con un margen EBITDA de 18.7 por ciento”, lo que significa que “continúa generando valor, aportando al gobierno federal 177 mil 722 millones de pesos, a través de contribuciones fiscales para el soporte del gasto público de México”.

Disminuyen ventas totales

En el resumen financiero, Petróleos Mexicanos reconoció que durante el primer trimestre del 2020, “las ventas totales disminuyeron 20.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019, debido principalmente a una baja de 20.7 por ciento en las ventas nacionales y de 19.4 por ciento en las ventas de exportación”.

“Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación, provocados por las medidas de confinamiento para reducir el impacto de la pandemia del Covid-19”, expuso.

Mencionó también que entre enero y marzo de este año, “el costo de ventas bajó 5.3 por ciento, principalmente como resultado de una disminución de 11 mil 800 millones en compra de productos para reventa, y una disminución de 838 millones en pérdidas no operativas”.

“Considerando la reversa del deterioro, el costo de ventas se redujo en 17.2 por ciento comparado con el primer trimestre del 2019. En este trimestre, se registró una reversa del deterioro por 26 mil 300 millones, comparado con un deterioro de cinco mil 100 millones en el primer trimestre del 2019”, comentó.

Igualmente, aseguró que en el primer trimestre del 2020, “el total de impuestos y derechos disminuyó 34.6 por ciento”, comparado con el mismo periodo del año pasado, “debido principalmente a la baja en el precio de los hidrocarburos y en la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida de 65 a 58 por ciento. El monto generado por concepto del DUC disminuyó 35.1 por ciento comparado con el primer trimestre del 2019”.

“Se registró una pérdida neta de 562.2 mil millones, comparada con una pérdida de 35.7 mil millones en el primer trimestre del 2019, esto se explica principalmente por la pérdida en cambios por 469.0 mil millones, explicada por la depreciación del peso frente al dólar. Esta partida de valuación o “virtual”, es decir, no implica salidas de flujo de efectivo”, insistió.

“La deuda financiera total aumentó 24.2 por ciento comparada con el cierre de 2019, debido a la depreciación en el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense, que impacta negativamente en el saldo”, agregó.

“Al 31 de marzo de 2020, el tipo de cambio se ubicó en 23.5122 pesos por 1.00 dólar, por lo que la deuda financiera registró dos mil 463.9 mil millones, o 104.8 mil millones de dólares”, asentó.

Los resultados productivos

En cuanto a los resultados operativos, la empresa productiva del Estado afirmo que la producción de crudo y condensados alcanzó un millón 759 mil barriles diarios. Esta cifra representa un crecimiento de 63 mil barriles, con respecto al mismo trimestre de 2019. Este desempeño es por la atención de problemas operativos, reparaciones de infraestructura y por la producción temprana en campos nuevos.

“Por su parte, la producción de gas natural (sin incluir nitrógeno) registró tres mil 738 millones de pies cúbicos diarios; esto es un incremento de 69 millones respecto al primer trimestre del 2019”, abundó.

“El proceso de crudo registró 542 mil barriles diarios, lo que implica un volumen ligeramente inferior en 17 mil barriles respecto al volumen procesado en el primer trimestre del 2019. Este desempeño se explica por los trabajos de mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación. Por su parte, la capacidad utilizada de destilación primaria se ubicó en 33 por ciento”, añadió.

“Durante el primer trimestre del 2020, los derivados del petróleo disminuyeron en 14 mil barriles diarios, comparado con el primer trimestre de 2019. Cabe destacar que, en las refinerías de Madero y Salamanca, la producción de destilados de alto valor (gasolinas, diésel y turbosina) aumentó en 25 mil y 10 mil barriles diarios, respectivamente”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.