Reportan otros 15 casos y 1 muerto más por...

Este domingo, apenas 9 casos y 2 muertes por...

7 noviembre, 2021 Comentarios desactivados en Pemex, principal responsable de sitios contaminados en México Campeche

Pemex, principal responsable de sitios contaminados en México

El 70.53% de los 913 lugares afectados por la contaminación en el país fueron causados por actividades de exploración, explotación, producción y conducción de hidrocarburos.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de noviembre del 2021.- En México existen, al menos, 913 sitios urbanos y rurales contaminados, 40 sitios de aguas subterráneas contaminados y 43 sitios contaminados por plaguicidas, así como 594 sitios potencialmente contaminados, siendo la industria petrolera, léase Petróleos Mexicanos, la principal responsable de las afectaciones.

En el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados 2021-2024, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) identifica que de los 913 registros en el Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC), 232 no tienen un programa de remediación aprobado en el periodo 2008 y 2018, y en 681, los responsables no han concluido la remediación, entre 2008 y 2016.

De los sitios contaminados que no cuentan con un programa de remediación autorizado, 125 tienen como causa actividades de Pemex, es decir, el 53.88 por ciento.

De esta manera, 56 se originaron por la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, dos por fugas y cuatro por derrames en esta área, así como un accidente en ducto por exploración, explotación y producción de hidrocarburos, 32 por tomas clandestinas, 24 por fugas y seis por derrames en ductos.

De los sitios en los que los responsables no han realizado el trámite de conclusión de la remediación, 519 fueron causados por actividades de la industria petrolera, o sea, el 76.21 por ciento.

Así, según el registro de la Semarnat, 343 fueron por la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, uno por fuga y dos por derrames, así como 104 por tomas clandestinas, 63 por fugas y seis por derrames en ductos.

El conteo de sitios afectados

La dependencia federal precisó que en el INSC está “la información de sitios que cuentan con una caracterización o estudio que indique su contaminación. La información sobre sitios contaminados es obtenida de solicitudes de propuestas de remediación, que son entregadas, tanto en la DGGIMAR (Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas) de la Semarnat, como en la UGI (Unidad de Gestión Industrial) de la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos).

“De acuerdo con el INSC que tiene la Semarnat, a diciembre de 2018, en México existían 913 sitios contaminados, de los cuales 756 se localizan en zonas rurales y 157 en zonas urbanas”, indicó.

Por su parte, agregó, “hasta diciembre del año 2018, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) identificó un total aproximado de 40 sitios de aguas subterráneas contaminadas, de los cuales únicamente tres se consideran que se presentan en zonas rurales”.

Aclaró que, “en este número aproximado de sitios de aguas subterráneas contaminadas, se incluyen pocos casos por fugas y/o derrames por tomas clandestinas, y las cifras de estas es cambiante con el tiempo, por lo que su cuantificación debe ser definida entre ASEA, Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y Conagua”.

Mencionó también que la Profepa tiene el Sistema Institucional de Información (SIIP), en el cual se lleva a cabo el registro de los procedimientos administrativos a nivel nacional, derivados de denuncias o investigaciones relacionadas con contaminación del suelo, en el que se registran su etapa procesal hasta la resolución administrativa correspondiente.

Por otra parte, abundó, “el INECC (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático) tiene información sobre sitios contaminados con mercurio y plaguicidas. En el año 2017, el INECC realizó un estudio de manera conjunta con el Servicio Geológico Mexicano para identificar los principales yacimientos de mercurio en el país, específicamente en la Sierra Gorda de Querétaro, en el que se identificaron dos áreas mercuriales importantes en la Sierra Gorda: la de San Joaquín y la de Plazuela-Bucareli, en las que se identifican varias minas que en el pasado fueron productoras de dicho metal.

“Posteriormente, en octubre del año 2019, mediante un estudio realizado con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, se hizo un monitoreo de mercurio en aire y un muestreo de agua y suelo en estas zonas, ya que en ellas se lleva a cabo minería artesanal de mercurio mediante un proceso sin control de emisiones y liberaciones, que implica un gran riesgo para los mineros que se dedican a producirlo y a las comunidades aledañas, que dio como resultado la identificación de 4 zonas rurales mineras activas de gran importancia en Querétaro: Plazuela, Camargo, San Gaspar y Bucareli, con concentraciones de mercurio en suelo que van de las 25 a los 865 mg/kg”, añadió.

Manifestó, igualmente, que “respecto a los sitios contaminados con plaguicidas, a raíz del Diagnóstico sobre la contaminación por plaguicidas en agua superficial, agua subterránea y suelo, publicado por el INECC en agosto de 2019, a petición de la Semarnat, para atender la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través reportes que fueron obtenidos de la revisión de artículos científicos, así como de documentos e informes oficiales proporcionados por distintas dependencias y organizaciones, se identificaron 43 sitios en los que se reportan concentraciones de estas sustancias en suelo, algunas de las cuales rebasan los valores límite de referencia establecidos en otros países”.

“Estas mediciones fueron realizadas en muestras de suelo de zonas rurales (agrícolas 26 y no agrícolas 1), semiurbanas (1) y urbanas (15). En estas muestras, se detectaron 45 ingredientes activos diferentes y varios metabolitos. De ellos, predominan los plaguicidas organoclorados y organofosforados, varios incluidos en los Convenios de Estocolmo y Rotterdam, o considerados como plaguicidas altamente peligrosos”, apuntó.

Sitios potencialmente contaminados

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cinco de noviembre del 2021, también reveló que la Semarnat cuenta con un registro de 594 sitios potencialmente contaminados en el país; es decir, sitios para los que se presume un problema ambiental, pero no se ha realizado una caracterización o estudio que permita comprobar su contaminación.

“Dicha información se obtuvo entre 2006 y 2011, a través de un levantamiento de información de campo en todas las entidades federativas. Los estados con mayor número de sitios potencialmente contaminados son Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Colima, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Aguascalientes y San Luis Potosí”. Campeche aparece con 13 sitios contaminados.

Sobre los 232 sitios contaminados que no tienen un programa de remediación aprobado, afirmó que “representan una pérdida del valor ambiental y económico de por lo menos 10.7 millones de metros cúbicos de suelo, que ocupan una superficie aproximada de 4.1 millones de metros cuadrados, por estar contaminado con distintos tipos de residuos peligrosos”.

“Cabe señalar que los territorios rurales tienen mayor frecuencia de sitios contaminados que los territorios urbanos (175 sitios contaminados en territorios rurales y 57 en territorios urbanos)”, comentó.

En cuanto a los sitios contaminados en los que no se ha concluido la remediación, aseguró que 581 se encuentran en zonas rurales y 100 en zonas urbanas.

“Estos sitios representan una pérdida de valor ambiental y económico de por lo menos 3.4 millones de metros cúbicos de suelo, que ocupan una superficie aproximada de 3.1 millones de metros cuadrados”, detalló.

Asimismo, Semarnat detectó que hay 18 sitios contaminados son propiedad de la federación, entidades federativas o municipios.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.