El ocupante de Los Pinos celebra en grande y con euforia, el hallazgo de yacimiento terrestre Ixachi por parte de Pemex, cerca de Cosamaloapan, Veracruz, que contiene reservas por 350 millones de barriles, y lo atribuye a la Reforma Energética.
Por Daniel Sánchez
TULA, Hgo. 3 de noviembre del 2017.- El priísta Enrique Peña Nieto desenterró a “la gallina de los huevos de oro” y celebró en grande el descubrimiento del que llamó “el mayor yacimiento terrestre descubierto por Petróleos Mexicanos en los últimos 15 años”, que contendría reservas totales por 350 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, tanto de gas natural, como de crudo ligero.
El mismo ocupante de Los Pinos había desahuciado a la industria petrolera mexicana el 12 de enero del 2017, cuando admitió que “la gallina de los huevos de oro [petróleo]” se secó en México, justificando como inevitable el aumento a los precios de la gasolina a principios de año
Eufórico y acompañado del director de Pemex, José Antonio González, y del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, Peña Nieto anunció hoy el hallazgo del nuevo yacimiento, con la perforación del pozo Ixachi-1, ubicado a 72 kilómetros al sur del puerto de Veracruz y cerca de Cosamaloapan, en el estado de Veracruz, e intentó atribuirlo a la Reforma Energética.
El mismo ocupante de Los Pinos había desahuciado a la industria petrolera mexicana el 12 de enero del 2017, cuando admitió que “la gallina de los huevos de oro [petróleo]” se secó en México, justificando como inevitable el aumento a los precios de la gasolina a principios de año.
De acuerdo con la información oficial, “Pemex descubrió este campo con un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en la Cuenca de Veracruz, lo que podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles, volumen que es similar a los descubrimientos reportados hace un par de meses por empresas privadas con el pozo Zama-1”.
“Se trata de un yacimiento que posee un gran valor económico, ya que es un campo terrestre que tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente, tanto en pozos en producción, como en el sistema de ductos nacional, por lo que puede entrar en producción más rápidamente”, se dio a conocer.
“Con base en los trabajos realizados, se considera que este descubrimiento se puede extender aún más, e inclusive duplicar su tamaño. Asimismo, a corto y mediano plazo, apoyará a satisfacer la demanda de gas húmedo y aceite ligero del país”, se indicó.
Enrique Peña Nieto señaló que estudios iniciales indican que el pozo Ixachi-1 podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles.
“Este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, insistió.
En el comunicado de la Presidencia, se intenta atribuir el nuevo descubrimiento a la Reforma Energética, al considera que “está haciendo posible que Pemex sea una empresa mucho más productiva, es una empresa mucho más eficiente y que sea una empresa que esté a la altura de competir con cualquier otra del mundo”.
“Es decir, Pemex compite con otras petroleras, pero, también hay que decirlo, con mayores exigencias; y lo que hará posible que Pemex se mantenga en esta condición es precisamente la Reforma Energética”, expuso el ocupante de Los Pinos.
Manifestó que cuando empezó a decrecer su producción, Pemex trabajó para que nuevamente hubiese una mayor producción, y dijo que hoy hay varios yacimientos, pozos terrestres o en aguas someras que han incrementado su producción en más de un 50 por ciento.
“Hoy, todo este proceso de transformación ha hecho que Pemex valga más, sea mejor apreciado en los mercados financieros, y que quien tenga papel de deuda con Pemex tenga un menor riesgo”, afirmó.
“A esta administración le ha tocado vivir dos grandes retos: primero, la caída en la producción de petróleo, y segundo, la caída en los precios del petróleo”, agregó.
“El precio del petróleo se cayó y, sin embargo, México no dejó de crecer, México mantuvo su constante de crecimiento económico, de desarrollo económico, y aquí hay que agradecer y reconocer a los trabajadores de Pemex por su compromiso, por hacer que esta empresa productiva del Estado sea más eficiente”, apuntó.
“Es una muy buena noticia, Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, concluyó.