En descenso y sin indicios de rebrote, epidemia del...

Detener tráfico ilícito de especies, demandan senadores

22 septiembre, 2020 Comentarios desactivados en “Perdidos”, 347,000 millones en últimos 5 años de Peña Nieto México

“Perdidos”, 347,000 millones en últimos 5 años de Peña Nieto

Oxfam México señala que el manejo de los recursos públicos en México está plagado de irregularidades, tanto así que el uso de 492,000 millones no se ha podido aclarar desde el 2000, como ha documentado la ASF.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre del 2020.- La organización Oxfam México dio a conocer que entre el 2014 y el 2018, se “perdieron” 347 mil millones de pesos durante los últimos cinco años del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto.

En el capítulo Corrupción en el gasto público del documento “La (otra) mafia del poder. Corrupción y desigualdad en México”, la investigadora Viridiana Ríos resaltó que el manejo de los recursos públicos en México está plagado de irregularidades, tanto así que 492 mil millones de pesos de dinero público están “perdidos” desde el año 2000, como ha documentado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Manifestó que esto significa que es dinero, cuyo uso no se ha podido aclarar, a pesar de las peticiones por parte de las autoridades correspondientes, lo que significa que el país “no encuentra” cerca del 14 por ciento de la totalidad de lo que la Secretaría de Hacienda estimó recaudar en 2020.

Mencionó que si se recuperara la totalidad de los 492 mil millones de pesos “perdidos”, los recursos destinados a salud en 2019 podrían más que duplicarse.

“La Auditoría Superior de la Federación aún busca la cantidad de dinero antes mencionada y espera recuperarla, pero en las más de las ocasiones, no hay siquiera procesos administrativos o penales abiertos”, expresó.

“La ASF presenta las denuncias de hechos ante el Ministerio Público, e implican responsabilidad penal por presumirse el haber cometido algún delito. Ahora bien, sin importar que se presenten cargos o no, hay dinero que simplemente no se recupera”, precisó.

La encargada de esta investigación manifestó que existen al menos 212 mil millones perdidos desde hace más de cinco años, según las auditorías realizadas entre 2000 y 2012, así que la cantidad de recursos públicos que presentan irregularidades ha aumentado notoriamente a través del tiempo, porque durante la década de 2000, no se pudo comprobar aún un promedio de 1.3 mil millones de pesos por año, pero a partir de 2010, la cantidad aumentó 41 veces, y llegó a ser de 53 mil millones de pesos por año.

Indicó que parte de esta tendencia al alza se explica porque, conforme pasa el tiempo, aumenta la probabilidad de encontrar los recursos, pues existen más instancias que presionan para que esto suceda, ya sea por medio de sanciones administrativas o penales.

“Asimismo, el porcentaje del dinero auditado por la ASF ha aumentado notoriamente en años recientes. Por un lado, a partir de 2007, comenzaron a auditarse los municipios. De hecho, el 71 por ciento del dinero público “perdido” se concentra en los últimos cinco años”, expuso.

“En otras palabras, desde 2014 y hasta 2018, se han perdido 347 mil millones de pesos, lo que equivale al 60 por ciento de los ingresos petroleros esperados para 2020 (Presupuesto de Egresos de la Federación PEF 2020). Las auditorías aumentaron con el paso del tiempo. Mientras que en 2007 se auditó a 290 municipios, en 2017, esta cifra se elevó a 438”, especificó.

Oxfam México sostuvo que por otro lado, las Participaciones Federales fueron auditadas por primera vez para la Cuenta Pública de 2016 a partir de la reforma más reciente a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, lo que muestra el incremento notorio en 2016.

Argumentó que el número de acciones de auditoría han aumentado en el tiempo, dado que en 2000 hubo 312, pero llegaron a mil 879 en 2016, lo que permite ver que la diferencia en dinero “perdido” a través de los años no se debe a un incremento sustancial en las irregularidades, sino a un efecto de composición por la inclusión de nuevos rubros y entes auditables cada año.

“El porcentaje de dinero perdido como proporción de la muestra auditada también se ha incrementado a una velocidad similar. Tenemos evidencia de que existen irregularidades en el 0.3 por ciento del gasto público que se audita”, asentó.

Puntualizó que la cantidad podría ser mucho mayor, ya que cada año solo se audita un porcentaje del gasto público total, por ejemplo, para la Cuenta Pública 2016, fue la primera vez que se auditaron las participaciones federales, tan solo en ese año, se encontraron 115 mil millones de pesos con irregularidades, lo que representa el 23 por ciento de todo el dinero perdido desde el año 2000.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.