Relatores especiales de Libertad de Expresión llaman a prevenir violencia en elecciones de 2018/CIMACFoto: César Martínez López
Por Anayeli García Martínez/Cimacnoticias
CIUDAD DE MEXICO, 4 de diciembre del 2017.- Los Relatores especiales de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmaron que a pesar de que en México se han creado mecanismos de protección y persecución de los delitos contra periodistas aún continúa la impunidad y la inseguridad contra la prensa.
“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”
Así lo señalaron los relatores especiales de la ONU, David Kaye, y de la CIDH, Edison Lanza, durante la conferencia de prensa que organizaron para presentar las conclusiones preliminares de la visita conjunta que realizaron del 27 de noviembre al cuatro de diciembre, a fin de evaluar la situación de la libertad de expresión y la seguridad del gremio periodístico.
Después de siete años de la visita que realizaron Catalina Botero Marino, de la CIDH, y Frank La Rue, de la ONU, los actuales relatores instaron al gobierno mexicano a incrementar los recursos y dar herramientas a los mecanismos que se crearon a nivel nacional, después de la primera misión de observación, que se llevó a cabo en agosto de 2010.
Es de recordar que tras la primera visita de las Relatorías, el Estado mexicano creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) y en 2012, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El relator Edison Lanza dijo que si bien reconocen la creación de instituciones, como el Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial, falta fortalecerlas, porque México no puede continuar con esta dinámica de violencia e incluso señaló que además de darle presupuesto, es necesario que también cuenten con mecanismos de rendición de cuentas.
Después de reunirse con un grupo de mujeres periodistas, los relatores constataron que en estos siete años se han documentado 440 casos de mujeres periodistas violentadas; 15 asesinatos de comunicadoras, dos periodistas desaparecidas, tres desplazadas y dos más obligadas al exilio junto con sus familias, según un reporte de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
Sobre la violencia que enfrentan las mujeres periodistas, el relator David Kay dijo que una de las tareas de estos mecanismos internacionales es presentar al gobierno mexicano los ejemplos recabados a nivel mundial sobre protección, un tema urgente, porque la violencia continúa y se necesita hacer frente a la inseguridad de cara al próximo proceso electoral de 2018.
Los expertos indicaron que a propósito de las elecciones del siguiente año, que generarán un clima de tensión política, es necesario abordar los temas de protección y transparencia para garantizar la seguridad de las y los periodistas y que se les permita recabar y difundir información sobre corrupción, crimen organizado y otros asuntos de interés público.
De acuerdo con el reporte preliminar de ambos organismos, este año una reportera fue asesinada: Miroslava Breach; pero además reconocieron que, según informes de sociedad civil, se registró un incremento del 200 por ciento en ataques contra periodistas mujeres.
Otros temas de preocupación para los expertos fue el uso de tecnología para vigilancia de periodistas o defensores de Derechos Humanos; la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que va en contra de derechos como el acceso a la información; la criminalización a las radios comunitarias; el uso discrecional de la publicidad oficial y el papel que los medios deben tener para proteger a sus periodistas.
México debe redoblar esfuerzos para proteger periodistas
México debe dar pasos audaces para abordar la violencia que enfrentan quienes ejercen el periodismo, manifestaron dos expertos en derechos humanos, luego de una misión oficial de una semana para examinar la libertad de expresión en el país.
“La violencia contra quienes ejercen el periodismo ha sido una crisis para México por más de una década y a pesar de la creación por parte del gobierno de mecanismos de protección y persecución, todavía la impunidad y la inseguridad siguen caracterizando esta situación a lo largo del país”, dijeron David Kaye y Edison Lanza.
“En este contexto, instamos al gobierno a incrementar rápida y sustancialmente los recursos disponibles para los mecanismos que han sido establecidos para proveer de protección y transparencia. México ya ha dado un paso loable creando estas instituciones; ahora debería darles las herramientas para ser efectivas”, indicaron.
“La necesidad de abordar los temas de protección y transparencia será especialmente crítica en 2018, cuando la ciudadanía mexicana votará en elecciones federales, estatales y locales. Garantizar la seguridad de los y las periodistas les permite recabar y difundir información sobre cuestiones del más alto interés público”, dijeron los expertos, en una declaración conjunta al final de su visita.
Los Relatores Especiales añadieron: “Nos inspiró la pasión de las y los periodistas con quienes nos encontramos, su compromiso con su papel de informar a la sociedad mexicana y su anhelo de investigar sobre corrupción, crimen organizado u otros asuntos de interés público, sin importar los riesgos que saben que podrían enfrentar”.
“Nos horrorizaron las historias que escuchamos de los periodistas, en las que presentaron una cruda imagen del ambiente hostil que han enfrentado. El acoso sexual contra mujeres periodistas, el desplazamiento forzoso de reporteros, los asesinatos y las desapariciones, así como una impunidad profunda, fueron elementos comunes en sus narrativas”, dijeron.
Los Relatores Especiales instaron al gobierno a llevar a cabo una investigación independiente sobre los bien documentados informes sobre vigilancia digital de periodistas, defensores de derechos humanos, políticos y otros. Expresaron una preocupación especial por el hecho de que la vigilancia parece haber tenido lugar sin controles legales y judiciales.
En 2012, el gobierno estableció el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de la visita de los anteriores titulares de los mandatos de las Relatorías de la ONU y la CIDH en 2010 y una campaña por parte de la sociedad civil. Un mecanismo especial de persecución de delitos contra periodistas fue creado con anterioridad dentro de la Procuraduría General de la República en 2010.
Durante su misión, del 27 de noviembre al cuatro de diciembre, los Relatores Especiales se reunieron con más de 250 periodistas y miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de 21 estados de la República mexicana.
Los Relatores Especiales también dieron seguimiento a las recomendaciones emitidas por sus predecesores en 2010 y evaluaron el progreso de las mismas, encontrándose con autoridades de alto nivel, federales y estatales, en la Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
Subrayaron un amplio rango de cuestiones como los esfuerzos para combatir la impunidad, el acceso a la información, la publicidad oficial, el pluralismo mediático, los derechos de las víctimas y expresaron preocupaciones alrededor de una ley de seguridad interior propuesta que afectaría negativamente la libertad de expresión. Sus recomendaciones incluyen el fortalecimiento del Mecanismo con recursos, tanto humanos como económicos, haciendo hincapié en que estas medidas deben ser respaldadas al más alto nivel político.
Descarga las observaciones preliminares en este enlace.
https://articulo19.org/wp-content/uploads/2017/12/ES-final-version-preliminary-observations.pdf