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16 octubre, 2017 Comments (1,868) Campeche

Pese a “pellizcos” de “Alito”, Peña destina menos gasto a Campeche

El IBD del Senado precisa que el gasto federalizado para el estado en 2018, propuesto por Enrique Peña Nieto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, se reduce en 0.5% en términos reales, respecto al aprobado en 2017.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de octubre del 2017.- En contradicción con la reiterada celebración de Alejandro Moreno Cárdenas de que Campeche recibirá 4.4 por ciento más en recursos federales para 2018, el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República informó que el gasto federalizado para el estado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2018, se reduce en 0.5 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado para este año.

“En el PPEF-2018, el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado para el estado de Campeche de 15 mil 605.8 millones de pesos, cifra inferior en 0.5 por ciento en términos reales respecto a 2017. Lo anterior obedece principalmente a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23”

“En el PPEF-2018, el Ejecutivo Federal propone un gasto federalizado para el estado de Campeche de 15 mil 605.8 millones de pesos, cifra inferior en 0.5 por ciento en términos reales respecto a 2017”, aunque en términos nominales es superior en 632.9 millones de pesos, expresó el IBD del Senado.

“Lo anterior obedece principalmente a una disminución del gasto federalizado identificado en el Ramo 23”, indicó el instituto de investigación legislativa en su “Análisis de los recursos federales identificados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018”.

El IBD manifestó que “además del presupuesto transferido a los gobiernos locales, las entidades federativas y municipios se benefician con recursos que determinan las dependencias federales y ejercen, a través de sus delegaciones, correspondientes a diversos programas federales, los programas y proyectos de inversión y los proyectos de asociación público privada”.

Expuso que para los programas federales identificados, “se erogan recursos asociados a un conjunto de acciones en materia de educación, cultura, salud, apoyos al campo, medio ambiente, ciencia y tecnología y comunicaciones y transportes”.

“Dado su carácter de recursos federales, se rigen por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el propio Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, las reglas de operación correspondientes y otros ordenamientos legales vigentes”, agregó.

“En relación con los programas federales identificados en el PPEF-2018 para el estado de Campeche, se observa una caída en términos reales de 10.3 por ciento respecto de lo aprobado en 2017, debido principalmente a la disminución de recursos destinados a los programas de las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes”, apuntó.

En cuanto a los programas y proyectos de inversión, mencionó que “engloban un conjunto de obras y acciones con el propósito de solucionar una problemática o atender necesidades específicas. Los recursos asignados a estos PPIs son ejercidos directamente por el gobierno federal, a través de sus dependencias y delegaciones, y se clasifican en dos tipos:

“a) Programas de inversión. Corresponde a las erogaciones de gasto de capital no asociadas a proyectos de inversión. Se clasifican en programas de adquisiciones, de mantenimiento, de adquisiciones de protección civil, de mantenimiento de protección civil, estudios de pre-inversión, programas ambientales y otros programas de inversión.

“b) Proyectos de inversión. Se refiere a las erogaciones de gasto de capital destinadas a obra pública en infraestructura, así como a la construcción, adquisición y modificación de inmuebles, las adquisiciones de bienes muebles asociadas a estos proyectos, y las rehabilitaciones que impliquen un aumento en la capacidad o vida útil de los activos de infraestructura e inmuebles. Se clasifican en proyectos de infraestructura económica, de infraestructura social, de infraestructura gubernamental, de inmuebles y otros proyectos de inversión”.

“En el tomo VIII del PPEF-2018, los PPIs presentan una ampliación presupuestaria de mil 992.3 millones de pesos, respecto de lo aprobado en el Tomo VIII del PEF-2017, equivalente a un crecimiento de 126.8 por ciento en términos reales. Esto se explica por aumentos en los recursos asignados en los proyectos de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, puntualizó.

Sin embargo, si se eliminan los dos mil 147.8 millones del Proyecto de Exploración Campeche Oriente de Petróleos Mexicanos, a realizarse en la Sonda de Campeche, los programas y proyectos de inversión tendrían una caída también.

En los proyectos de asociación público privada, cuya figura es cualquier mecanismo o esquema de participación entre los sectores público y privado para alcanzar un objetivo común o proporcionar un servicio público. Existe una variedad de Proyectos de APP que incluyen: concesiones, proyectos de inversión en infraestructura de largo plazo y Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

En general, las APP se involucran en proyectos de infraestructura económica y social, pero principalmente son utilizadas para construir y operar hospitales, escuelas, carreteras, plantas de tratamiento de agua y saneamiento, entre otros.

En el PPEF-2018, el Ejecutivo Federal incluye un proyecto de APP para el estado de Campeche, en conjunto con el estado de Yucatán, por un monto total de 325.4 millones de pesos, compuesto de 265.4 millones de inversión privada y 60.0 millones de inversión pública, con clave de cartera 17092110009, de nombre Programa APP de Conservación Plurianual de la Red Federal de Carreteras (APP Campeche-Mérida) para el periodo 2018-2028.

El proyecto “consta de dos tramos de la carretera federal MEX-180 (Campeche – Mérida): i) Libramiento de Campeche entre los kilómetros 0+000 y 26+283, y ii) el tramo de la Campeche-Mérida entre los kilómetros 9+786 y 158+930, con una longitud lineal de 175.4 kilómetros y equivalente de 364.8 kilómetros, cubriendo parte de los estados de Campeche y Yucatán”. y “consiste en la reconstrucción y rehabilitación del tramo carretero arriba señalado de todos sus elementos (pavimento, puentes y estructuras, drenajes, terracerías, señalamiento, barreras y defensas, derecho de vía) en los primeros dos años y 6 meses, así como la conservación periódica y rutinaria y los servicios de vialidad durante todo el periodo del contrato (2018- 2028).

Para consultar el documento completo:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/…/01%20Publicaci%C3%B…

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