Entre el viernes y este lunes, el precio del crudo mexicano de exportación disminuye 92 centavos de dólar por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de abril del 2024.- El petróleo mexicano abrió la semana con una tendencia a la baja y cerró la tarde de este lunes en 76.89 dólares por barril, informó la empresa Petróleos Mexicanos.
Según la publicación de Pemex en su página de internet, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos disminuyó 92 centavos de dólar por barril entre el viernes pasado y este lunes, puesto que se había fijado en 77.81 dólares por barril.
Ahora, el precio del crudo mexicano de exportación se ubicó 20.19 dólares por encima del promedio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2024.
En tanto, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al 26 de abril, el precio de la mezcla mexicana promedió73.39 dólares por barril, cifra 16.69 dólares (29 por ciento) por arriba del aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (56.70 dólares por barril)”.
El mismo centro de estudios legislativos expresó que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 77.81 dólares por barril, con lo que avanzó 1.44 dólares (1.89 por ciento), con relación a la cotización del 19 de abril”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 89.37 dólares, lo que significó un incremento de 2.08 dólares (2.38 por ciento). En tanto, el WTI se colocó en 83.85 dólares, por lo que registró un crecimiento de 0.71 dólares (0.85 por ciento)”, indicó.
“Lo anterior, puede explicarse por varios factores, entre ellos, el anuncio de una nueva reducción en el número de pozos explotados en Estados Unidos y la persistente tensión en Medio Oriente, en particular, entre Israel y Líbano”, apuntó.