En las últimas 24 horas, el precio del crudo mexicano retrocede 0.78 dólares por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de junio del 2022.- El petróleo mexicano bajó marginalmente y cerró la segunda semana de junio en 115.20 dólares por barril, de acuerdo con la publicación de Petróleos Mexicanos en su página de internet.
La reducción en el precio de la mezcla mexicana de hidrocarburos fue ahora de 78 centavos de dólar, pues ayer jueves, se había fijado en 115.98 dólares por barril.
De esta manera, la cotización del crudo de exportación de México se colocó 60.10 dólares por barril sobre la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobada por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022.
Al inicio de semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al tres de junio, el precio de la mezcla mexicana promedió en el año 95.49 dólares por barril, colocándose 40.39 dólares (73.31 por ciento) por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2022 (55.10 dólares por barril)”.
En su reporte económico semanal, el CEFP manifestó que “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 112.70 dólares por barril, ganando 0.5 dólares (0.45 por ciento), respecto a la cotización del 27 de mayo”.
“Lo anterior se explica, principalmente, porque las naciones de la Unión Europea publicaron las sanciones que pretenden reducir en 90 por ciento las importaciones de petróleo ruso al bloque europeo”, puntualizó el centro de estudios legislativos.