La reducción en el precio del crudo mexicano de exportación fue de 48 centavos de dólar por barril, al cotizarse en 87.64 dólares por barril.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de septiembre del 2023.- La cotización del petróleo mexicano cerró el mes de septiembre a la baja, al ubicarse la tarde de este viernes en 87.64 dólares por barril, dio a conocer la empresa Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con la publicación de Pemex en su página web, el precio de la mezcla mexicana de hidrocarburos perdió 48 centavos de dólar por barril, puesto que ayer se había fijado en 88.12 dólares por barril.
Ahora, la cotización del barril del crudo mexicano de exportación se ubicó 18.94 dólares por arriba del estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del aprobado por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2023.
Al inicio de la semana, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal manifestó que “al 22 de septiembre, el precio de la mezcla mexicana promedió 69.68 dólares por barril, colocándose 0.98 dólares (1.43 por ciento) por arriba de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2023 (68.70 dólares por barril)”.
El centro de estudios legislativos también mencionó que el viernes pasado, “el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 86.99 dólares por barril, retrocediendo 0.51 dólares (menos 0.58 por ciento), respecto a la cotización del 15 de septiembre”.
“En el mismo periodo, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 93.27 dólares, lo que significó un descenso de 0.66 dólares (menos 0.70 por ciento). En tanto, el WTI se ubicó en 90.03 dólares, registrando una caída de 0.74 dólares (menos 0.82 por ciento)”, indicó.
“Lo anterior, se explica principalmente, porque los inversores están anticipando una disminución de la demanda en octubre, a medida que las refinerías entren en mantenimiento y las tasas de interés más altas presionen aún más a la baja el crecimiento económico mundial”, expuso.