El crudo de exportación se mantuvo en la tercera semana del 2022 en niveles de octubre del 2014.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 21 de enero del 2022.- Con una baja marginal de 61 centavos de dólares, cerró la cotización del petróleo mexicano la tercera semana del 2022.
La empresa Petróleos Mexicanos publicó en su página de internet que a las 18:00 horas de este viernes 21 de enero, el precio del crudo de exportación alcanzó los 80.52 dólares por barril.
La mezcla mexicana de aceite se mantuvo por encima de los 80 dólares por barril, ubicándose en los mismos niveles de hace más de siete años, que no se veían desde octubre del 2014.
La cotización de este viernes del petróleo mexicano lo coloca 25.42 dólares por arriba de la estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobada por el Congreso de la Unión, que fue de 55.10 dólares por barril, en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2022.
Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, el petróleo mexicano promedió en las primeras dos semanas de este año 74.48 dólares por barril.
“Lo anterior se explica, entre otros factores, por una demanda fortalecida y las estrategias de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y sus aliados para contener la oferta, lo que mantiene a los precios internacionales del petróleo en máximos históricos no vistos desde 2014”, indicó el CEFP.