El crudo de exportación aumenta 1.44 dólares por barril desde el viernes 13 de mayo.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 17 de mayo del 2022.- El petróleo crudo, extraído en los pozos de México, avanzó y cerró la tarde de este martes en 107.80 dólares por barril.
De acuerdo con la publicación de la empresa Petróleos Mexicanos, la cotización de la mezcla mexicana de hidrocarburos subió 1.44 dólares por barril, ya que la del viernes último fue de 106.36 dólares por barril.
De esta manera, el precio del barril de crudo de exportación se mantuvo 52.70 dólares por encima del fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y aprobado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022.
Ayer, en el reporte económico Precio de la Mezcla Mexicana de Exportación de Petróleo, el centro de estudios legislativos de la Cámara de Diputados federal dio a conocer que “el 13 de mayo, el precio promedio ponderado de la mezcla mexicana de exportación se situó en 106.36 dólares por barril, perdiendo 0.09 dólares (0.08 por ciento), respecto a la cotización” de una semana antes.
“En el mismo periodo, en los mercados internacionales, el precio del barril de petróleo tipo Brent cerró en 111.55 dólares, lo que significó un descenso de 0.84 dólares (0.75 por ciento). En tanto, el WTI (West Texas Intermediate) se ubicó en 110.49 dólares, registrando un incremento de 0.72 dólares (0.66 por ciento)”, expresó.
“Lo anterior se explica, principalmente, a que algunas refinerías en Europa evitaron la compra de petróleo ruso, de cara a las futuras sanciones por parte de la Unión Europea a Rusia, que fue parcialmente compensado por el menor crecimiento de la demanda de combustibles por los confinamientos en China, a causa del rebrote por Covid-19”, puntualizó.