Diputada Hortensia Aragón gana amparo/Imagen cortesía de la Cámara de Diputados
Por la Redacción/Cimacnoticias
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo del 2018.- El Congreso de la Unión fue obligado por un Juzgado de Distrito a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar y votar una iniciativa que busca que las Comisiones, Comités y Órganos de la Cámara de Diputados y el Senado, se integren atendiendo el principio de paridad de género.
El 17 de mayo, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le otorgó el amparo 1291/2017 a la diputada perredista e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, Hortensia Aragón Castillo, para que el Legislativo dé continuidad al trámite parlamentario de una iniciativa que presentó el 22 de septiembre de 2015 y que no fue dictaminada en tiempo y forma.
En septiembre de 2017, la diputada presentó el amparo acusando a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de no dictaminar una iniciativa que presentó dos años antes, en septiembre de 2015, para reformar la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos a fin de garantizar la paridad de género en su dimensión vertical y horizontal en la conformación de las Cámaras.
Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para realizar el dictamen y a la Comisión de Género para dar su opinión, pero sólo la última emitió la opinión en tiempo y de forma afirmativa.
Debido a que la iniciativa seguía congelada, en 2017 la diputada presentó un amparo donde alegó que las reformas deben dictaminarse, discutirse y votarse en un plazo de 30 días como lo marca el Artículo 71 de la Constitución. El 17 de mayo el amparo le fue otorgado por un Juzgado de Distrito.
Es por ello que el 23 de mayo, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron en conferencia de prensa que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General en materia de paridad de género.
En el Senado y en el marco de la Comisión Permanente, la diputada Hortensia Aragón Castillo, acompañada del vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y diputadas y diputados de su bancada, informó que ese miércoles presentó un punto de acuerdo con ese objeto.
Aragón Castillo agregó que el amparo establece que la Mesa Directiva, en este caso, de la Comisión Permanente, en un plazo de 20 días que vence en los primeros días de junio, debe citar a un periodo extraordinario, que tenga en el orden del día la discusión de su iniciativa.
La diputada perredista dijo que, según el reglamento de la Cámara baja, un asunto podrá ser sometido directamente a discusión y votación del Pleno cuando se trate de iniciativas y minutas que no hubieran sido dictaminadas por la Comisión responsable.
“Recurrimos al amparo, por dos razones: dejar un precedente, que obligue a que todos los temas se trasladen al Pleno…y, segundo, no se puede estar hablando de políticas de igualdad de género en ámbitos fuera de la Cámara de Diputados y de Senadores, y no asumirla como parte de las prácticas políticas que se requieren”, señaló.
Aragón Castillo sostuvo que su propuesta pretende modificar la Ley Orgánica del Congreso General para incorporar la paridad género de manera horizontal y vertical en todos los ámbitos de acción de la vida parlamentaria, porque las mujeres “siguen siendo minoría en los espacios de toma de decisiones”.