Pobladores de San Antonio Cárdenas señalan que desde hace 2 años, hicieron la denuncia y la Profepa no actúa, para frenar fuga de agua salada del cárcamo de bombeo de la planta del Grupo Linde, que mata flora y fauna de agua dulce y saliniza los suelos en el área natural protegida.
Por Daniel Sánchez
SAN ANTONIO CÁRDENAS, CARMEN, Cam. 20 de abril del 2018.- Pobladores de San Antonio Cárdenas denunciaron que el Grupo Linde, propietario de la Planta de Nitrógeno Cantarell, no ha corregido una fuga de agua salada del cárcamo de bombeo, que está matando flora y fauna acuática y salinizando los suelos, desde hace dos años, dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.
Los vecinos señalaron que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo del primo de Alejandro Moreno Cárdenas, Luis Enrique Mena Calderón -a quien pretende imponer en Semarnat-, no ha procedido contra la compañía, pues hasta ahora se mantiene el derrame del agua de mar que utiliza para enfriar sus máquinas, con las que genera el gas que vende a Petróleos Mexicanos para inyectarlo a los yacimientos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap.
Esto contradice lo publicitado por el Grupo Linde, de que “actúa responsablemente con sus accionistas, socios comerciales, empleados, sociedad y medio ambiente en cada una de sus áreas de negocio, regiones y ubicaciones en todo el mundo”, principalmente porque la zona afectada se ubica en la Península de Atasta, dentro de “Laguna de Términos”.
Las afectaciones son en tierra, y principalmente son por contaminación de agua superficial y manto freático con sal, específicamente de las corrientes de agua dulce que van de la zona oeste a la zona este de la Península de Atasta, provocando que muchas especies de flora y fauna de agua salobre resulten afectadas, al ser susceptibles al cambio de PH, salinidad y conductividad eléctrica.
Con este impacto al medio ambiente, se violenta el artículo 4, párrafo quinto y sexto de la Constitución de la República Mexicana; es un delito de carácter ambiental tipificado en el artículo 416 del Código Penal Federal; es aplicable la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), por estar causando un desequilibrio ecológico; contraviene el artículo 60 Ter de la Ley General de Vida Silvestre, las normas oficiales mexicanas NOM-022-Semarnat-2003 y NOM-059-Semarnat-2010, así como el decreto y el programa de manejo del Area de Protección de Flora y Fauna.
Como está en una zona de hábitat de crecimiento y desove de especies comerciales afecta directa e indirectamente la producción de las mismas, y afecta el consumo del agua dulce que se extrae para las comunidades, ya que se incrementa la salinidad del vital líquido, provocando enfermedades y trastornos gastrointestinales.
Los pobladores de esta comunidad de Atasta reportaron que la fuga se registra desde hace dos años, cuando denunciaron por primera vez ante la Profepa, sin que hiciera algo esta dependencia federal, y la última vez fue el ocho de marzo pasado, cuando insistieron en que el derrame de agua salada se registra en las coordenadas 18°40’28.66″N y 92°15’24.45″O, dentro del ejido de San Antonio Cárdenas.
“En el año 2016, se denunció ante la gerencia de la Planta de Nitrógeno Cantarell y se esperó casi medio año para que se tomara cartas en este asunto, sin embargo, en 2017, una compañía llegó con maquinaria y excavó en la zona de la fuga de agua, sin localizar el lugar, por lo que procedió a tapar de nuevo”, indicaron.
“En la actualidad, la fuga es constante y está provocando la salinización del agua dulce que debe de drenar hacia las lagunas de Pom y Atasta y la zona conocida como Tres Brazos”, agregaron.
“El daño es la mortalidad de peces que ocasiona la subida de la salinidad y el establecimiento en zonas de cultivo de la especie protegida conocida como mangle negro, que invade los terrenos agrícolas y ganaderos”, puntualizaron.
Hicieron un llamado a las autoridades ambientales, a la Profepa, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el gobierno del estado para que a la brevedad atiendan estos hechos, y advirtieron que “en caso de no atenderlas, usaremos otras medidas de presión para que nuestra voz sea escuchada”.