En 1er. bimestre, superávit de 1,444.7 mdd en balanza...

Va AMLO contra gasolineros abusivos

27 marzo, 2021 Comentarios desactivados en Plantean reformas para que pensiones sean en salarios mínimos México

Plantean reformas para que pensiones sean en salarios mínimos

Propone la senadora Pinedo Alonso que el cálculo para el pago de pensiones se realice con base en el salario mínimo, y la diputada Dulce María Sauri plantea reformar el artículo 123 de la Constitución para un fin similar.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo del 2021.- La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso propuso reformar la Constitución Política, para que el cálculo del pago de pensiones se realice con base en el salario mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La legisladora dijo que es un proyecto para brindar un retiro digno a los trabajadores que han llegado a su jubilación.

Pinedo Alonso señaló que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo de 2016 afecta a las y los pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que ha disminuido sus ingresos, porque para calcular el tope de sus pensiones actualmente se utiliza la UMA.

Esto, sostuvo, limita y afecta las prerrogativas que derivan del derecho humano a la seguridad social, pues merma el ingreso de los pensionados al no guardar una proporción o equivalencia con el salario mínimo.

Tampoco permite tener un poder adquisitivo digno e impide alcanzar un estado de bienestar, por la carencia de recursos para proveer en forma satisfactoria sus necesidades básicas, advirtió la senadora en la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

La legisladora subrayó que no existe lógica en la justicia social cuando en la vida laboral se recibe un ingreso en el salario mínimo y cuando se llega a la jubilación se recibe un ingreso con base en la UMA.

En este contexto, señaló que el parámetro utilizado para el cálculo de la pensión debe ser el salario mínimo general vigente, pues se trata de una prestación laboral y no alguna otra de las obligaciones y supuestos para los cuales aplica la Unidad de Medida y Actualización.

El proyecto también fue suscrito por los senadores José Narro Céspedes y Casimiro Méndez Ortiz, de Morena; así como por el senador Manuel Añorve Baños, del PRI.

También buscan quitar UMA´s en Cámara Diputados

En tanto, en la Cámara de Diputados federal, la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política, con el objetivo de que las instituciones de seguridad social estén obligadas a vincular el salario mínimo para el cálculo de las pensiones o jubilaciones de las trabajadoras y trabajadores.

En sesión semipresencial, precisó que la iniciativa de reforma constitucional presentada, tiene por objeto subsanar una grave omisión legislativa.

Refirió que con todo empezó cuando se estableció la necesidad de proceder a la desindexación de los salarios mínimos con el fin de que dejarán de ser unidad de cuenta que permitiera fijar todo tipo de sanciones y elementos contenidos en la legislación. Precisó que al arranque una Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalía a un salario mínimo, “pero al paso de 5 años, el salario mínimo casi ha duplicado su valor, en tanto que las UMAs apenas registran el 15 por ciento de incremento”.

El problema central, dijo, será cuando al no haber previsto en la reforma constitucional la salvedad de que pensiones y jubilaciones, tanto del Apartado A correspondientes al Seguro Social, como del Apartado B correspondientes a los trabajadores al Servicio del Estado, fueron calculadas en salarios mínimos haciendo la excepción debida. “Esto se ha traducido en una seria erosión de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores en general”.

La legisladora comentó que al día de hoy al estar topada la pensión en 10 UMAs de un trabajador o una trabajadora al Servicio del Estado, recibe la cantidad de 26 mil 886 pesos mensuales. Si el cálculo se hiciese con base en el salario mínimo, tal como se había señalado y empleado hasta antes de la reforma aplicada a 2017, esa trabajadora o trabajador percibiría 42 mil 510 pesos mensuales, “la diferencia es de 15 mil 624 pesos mensuales”.

“Esto lo tenemos que subsanar, porque con la mejor voluntad al haber desindexado el salario mínimo, abrimos la posibilidad para que registraran los salarios mínimos los incrementos que han estado demostrando, pero no alcanzamos a ver desde el punto de vista legislativo el efecto que tendría sobre las pensiones y jubilaciones, y los miles de trabajadores y trabajadoras pensionados que con toda razón están indignados frente a esta situación”, indicó.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales para dictamen y a la de Seguridad Social para opinión.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.