Pobladores de municipios marginados, más vulnerables al Covid-19

Sólo entre humanos se transmite virus causante del Covid-19

12 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Pobreza extrema crecería entre 6.1 y 10.7 millones por Covid-19 Ciudadania

Pobreza extrema crecería entre 6.1 y 10.7 millones por Covid-19

El Coneval señala también que la pobreza por ingresos se incrementaría entre 7.2 y 7.9% y la pobreza laboral, entre 37.3 y 45.8% en primeros 2 trimestres del 2020.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo del 2020.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que con la crisis económica por el Covid-19, la pobreza extrema por ingresos podría incrementarse entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020.

“La pobreza por ingresos se podría incrementar entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, teniendo un incremento de la pobreza extrema por ingresos entre 6.1 y 10.7 millones de personas para 2020, mientras que para la pobreza laboral se estima un aumento de 37.3 a 45.8 por ciento en los primeros dos trimestres del 2020”, expresó.

“La falta de políticas públicas que atiendan a la población con ingreso medio puede aumentar la población en pobreza por ingreso y la crisis puede cambiar la configuración de los ingresos de la población”, indicó.

El Coneval señaló que la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y sus consecuencias económicas ponen en riesgo avances en desarrollo social y puede afectar en mayor medida a grupos vulnerables.

“México enfrenta esta contingencia en condiciones de vulnerabilidad previamente registradas. Entre otros factores debido a la alta prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, la precariedad laboral, problemas de acceso al agua y de hacinamiento, y múltiples brechas de acceso a los derechos sociales, como salud, alimentación, educación y vivienda”, aseguró.

En un documento, el Consejo Nacional analizó el nivel de incidencia que pueden tener los 19 programas sociales prioritarios para apoyar a los sectores más afectados por la pandemia y se identifican siete programas sociales como relevantes para atender la pobreza, en el corto plazo, su operación puede ser de utilidad para atender la caída en el ingreso de la población.

“Es necesario ampliar y fortalecer las medidas emergentes a partir de los programas prioritarios, mejorar su capacidad operativa, asegurar que su focalización sea adecuada, así como considerar medidas adicionales de atención a quienes pierdan su fuente de ingreso, y a los sectores urbanos que están más expuestos”, agregó.

Asimismo, abundó, es necesaria una reflexión para impulsar medidas de mediano y largo plazo que son imprescindibles para construir un sistema de protección social con enfoque de derechos sociales que sea resiliente a los eventos críticos.

Insistió en que la contingencia sanitaria internacional provocada por la enfermedad Covid-19 en México puede revertir los avances en desarrollo social de la última década y comprometer la capacidad de recuperación económica de los hogares y las unidades económicas.

Por ello, añadió, es necesario desplegar los recursos e instrumentos disponibles para amortiguar el impacto priorizando a los grupos que enfrentan mayor afectación y presentan mayor vulnerabilidad.

Consulta aquí el documento completo y el resumen ejecutivo de Coneval:

Politica_Social_COVID-19

Resumen_Ejecutivo_COVID-19

 

Comments are closed.