La agencia calificadora HR Ratings revela que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Pemex cuentan con coberturas ante la caída del precio del petróleo que, en 2015 y 2016, permitieron la recuperación del 69% y el 74% de los ingresos petroleros.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de abril del 2020.- El gobierno federal y la empresa Petróleos Mexicanos cuentan con coberturas (seguros) ante la caída del precio del petróleo que, en 2015 y 2016, permitieron la recuperación del 69 y el 74 por ciento de los ingresos petroleros considerados en la Ley de Ingresos de la Federación para estos años.
La agencia calificadora HR Ratings explicó que “los contratos de cobertura adquiridos por el gobierno federal, cada año, tienen el fin de proteger sus ingresos petroleros, cuando el precio de las exportaciones de crudo de Pemex cae por debajo del presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente”.
“Las coberturas se contratan para proteger los ingresos petroleros del gobierno federal, no los ingresos de Pemex. Pemex, a su vez, puede contratar sus propias coberturas, un ejercicio que ha realizado desde el 2017”, indicó.
En su reporte “Finanzas Públicas: Las Coberturas”, HR Ratings analizó “las coberturas para 2015 y 2016, como base para estimar lo que podría pasar este año y las limitaciones que imponen las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), las cuales podrían reducir los ingresos que recibirá el gobierno federal”.
“Entre los años 2015 y 2016, los ingresos provenientes de la activación de las coberturas no necesariamente resultaron en que los ingresos petroleros observados alcanzarán el monto originalmente presupuestado”, agregó.
“Por lo tanto, con las coberturas, estimamos que el gobierno federal recibió el 69 por ciento y 74 por ciento de los ingresos petroleros considerados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2015 y 2016”, abundó.
“Para 2020, dependiendo de la volatilidad del precio del petróleo en el transcurso del año, es posible que el gobierno federal no vaya a recibir la totalidad de los ingresos que captaría el FEIP por la activación de la cobertura”, añadió.
“Lo anterior derivado del hecho de que las reglas actuales del FEIP limitan el monto puede entregarse al gobierno federal como producto de la caída en los ingresos presupuestarios a cerca de 80 mil millones de pesos”, apuntó.
Manifestó que el cambio de Pemex de exportador neto de hidrocarburos, en términos de valor, a un importador, ha cambiado también “la relevancia de las coberturas, dando mayor importancia para el gobierno federal, a los ingresos internos de Pemex y a la recaudación del IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios) sobre los combustibles”.
“Esto asume mayor relevancia dada la aparente pérdida de participación por parte de Pemex en el mercado nacional”, advirtió.
Mencionó que “los ingresos que recibe el gobierno federal cuando se activa un contrato de cobertura no se registra en la cuenta de sus ingresos petroleros. Estos ingresos los reciben el gobierno federal a través del FEIP y entra en la cuenta de Ingresos no Tributarios como un Aprovechamiento”.
“En este sentido, es importante considerar que, aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coordina la compra de las coberturas, utilizando al Banco de México (Banxico) como agente financiero, es el FEIP quien paga el costo de las coberturas y el que recibe los ingresos en caso de activar la opción de cobertura”, comentó.
“En teoría, el ingreso que se busca recibir de las coberturas es un monto necesario para que compense los menores ingresos que recibe el gobierno federal por parte del FMP, los cuales provienen de los Derechos y Enteros. En consecuencia, los contratos normalmente no cubren la totalidad de las exportaciones de Pemex estimadas en la LIF”, expuso.
Gobierno recibiría 79,000 millones en 2020
En su estudio, HR Ratings afirmó que “en los comunicados emitidos por la SHCP relacionados con la contratación de las coberturas petroleras, no se indica exactamente el monto contratado a cubrir para el siguiente año. Con base en la información dada a conocer por la SHCP, estimamos que para 2020 el número de barriles cubiertos podría llegar a 590 miles de barriles diarios del millón 134 mil barriles diarios estimados para la plataforma de exportación en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE)”.
“Esto resultaría en un total de 215 millones de barriles cubiertos durante 2020 con respecto a los 414 millones de barriles de la plataforma de exportación”, aseveró.
“Suponiendo un precio promedio de 22 dólares por barril durante 2020, con respecto a los 49 dólares presupuestados, los ingresos por los contratos alcanzarían los cinco mil 815 millones de dólares, equivalentes a 126 mil millones de pesos”, estimó
Recordó que estos ingresos serían del FEIP y no del gobierno federal. El monto que transferiría el FEIP al gobierno federal por medio de la cuenta de aprovechamientos, depende de las reglas que determinan los montos que recibe el gobierno federal cuando los ingresos presupuestarios no alcanzan el monto establecido en la LIF.
“Una de estas reglas especifica que en 2020, el gobierno federal no puede recibir más de 79 mil millones de pesos del FEIP, o la mitad del saldo al cierre de 2019, lo cual fue de 158.5 mil millones. Por lo tanto, en este escenario, el FEIP se quedaría con el remanente de 47 mil millones. Con esto, es posible que el FEIP pudiera cerrar 2020 con un saldo de aproximadamente 190 mil millones de pesos (incluyendo ingresos por intereses y el pago de las coberturas para 2021)”, calculó.