Baja decomiso de armas ilegales en el país

Empresarios, por un país más justo, inclusivo y sostenible

12 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Por cambio climático, menos agua en el Usumacinta: Lacandones Ciudadania

Por cambio climático, menos agua en el Usumacinta: Lacandones

Irreversible, el impacto que el hombre ha causado en la naturaleza/Preocupante, la desaparición de los mantos acuíferos y la disminución del volumen de agua del río Usumacinta y de lagos/Sufren poblaciones que de la noche a la mañana se quedaron sin el vital líquido.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero del 2020.- Chankin Kinbor Chambor, integrante de la cultura maya lacandón, externó su preocupación por la desaparición de los mantos acuíferos y la disminución del volumen de agua del río Usumacinta y de lagos, los cuales son importantes e irreversibles por el impacto que el hombre ha causado en la naturaleza.

En su participación en la tribuna de la Cámara de Diputados, en la sesión de este martes, Kinbor Chambor dijo que son preocupantes los fenómenos ambientales del cambio climático que ya están presentes en su región.

“Es importante ver que están sufriendo poblaciones enteras que, de la noche a la mañana, se quedaron sin el vital líquido”, alertó el originario de la comunidad Lacanjá Chansayab, municipio de Ocosingo, Chiapas, y quien se desempeña como subcomisionado de su comunidad.

La reducción de territorios selváticos para la producción de alimentos es causada por la pobreza de los pueblos, aunque también se debe a los grandes consorcios, productores de alimentos que no se detienen a pesar del deterioro ambiental que ocasionan.

“Hoy les pido a todos ustedes poner atención a estas situaciones, ya que los indígenas producen sin contaminar el ambiente, todavía más, nuestro trabajo enfría el planeta. También solicito que ya no sigan criminalizando a los indígenas, ni a sus productos alimenticios”, puntualizó.

 

 

Comments are closed.