En 2019, primer lugar en censura policiaca con Aysa...

Con 80 de hoy, Pemex rebasa los 1,500 casos...

26 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Por Covid-19, diputados del PRIAN-Mor aplazan jornada electoral Campeche

Por Covid-19, diputados del PRIAN-Mor aplazan jornada electoral

Integrantes del Congreso del Estado, bajo las órdenes de Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa, aprobaron reformas a la Ley Electoral estatal, y se volvieron a ir de “vacaciones”. No fijaron fecha para continuar sesiones del periodo ordinario.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de mayo del 2020.- Los diputados locales del PRIAN-Mor aprobaron, por unanimidad, seis iniciativas para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Ley Electoral estatal, entre ellas una para aplazar hasta enero del 2021 el inicio de la jornada electoral estatal, tomando como pretexto la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En las modificaciones realizadas por el Congreso, bajo las órdenes de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González, también quedaron establecidos los criterios para quienes vayan por la reelección, y se incluyó la obligatoriedad de la paridad horizontal en la postulación de candidaturas de Ayuntamientos y Juntas Municipales.

Asimismo, los legisladores hicieron la armonización en materia de género, el uso de lenguaje incluyente, así como la reforma y adición de diversas disposiciones para sancionar la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Con el voto unánime de los representantes legislativos presentes en la segunda sesión del actual periodo ordinario, la LXIII Legislatura local aprobó el dictamen relativo a seis iniciativas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En el documento aprobado se subraya que las modificaciones tienen como propósito la actualización del marco normativo electoral, mediante su homologación con las disposiciones generales recientemente aprobadas en esa materia, además de dar certeza y garantizar a los ciudadanos y agrupaciones políticas el ejercicio de sus derechos y prerrogativas político-electorales.

También por unanimidad fue aprobado el dictamen relativo a dos iniciativas para reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, en materia de paridad de género.

Estos cambios son a efecto de que se garantice la paridad de género en los puestos de elección popular; en la administración pública estatal y municipal; así como en la impartición de justicia y, en los órganos constitucionales autónomos, pues con ello se hace efectiva la obligación asumida por el Estado, en el sentido de hacer efectiva la participación política de las mujeres y de generar las condiciones para que sea ejercida en condiciones de igualdad, libres de discriminación y de violencia; modificaciones, también, para efecto de dar certeza jurídica al principio de paridad de género, partiendo de un entendimiento inclusivo de la democracia y de un enfoque integral de la igualdad, dado que el objetivo de la paridad es reflejar en los órganos democráticos y de toma de decisiones la composición plural de la población.

Con el mismo sentido de la votación fue aprobado el dictamen relativo a iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Finalmente, el dictamen relativo a dos iniciativas para adicionar un artículo 245 bis y un artículo 345 bis ambos al Código Penal del Estado, fue aprobado por mayoría, registrando 29 votos a favor y dos en contra.

No se fijó fecha para la próxima sesión ordinaria, la cual se llevará a cabo previo citatorio.

Celebra IEEC reforma electoral

La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez, salió enseguida a congratularse con las reformas al LIPEEC y las calificó como “incluyentes y de avanzada”.

La consejera destacó que con estos cambios sustanciales a la legislación electoral local, Campeche da un paso adelante en sus procesos democráticos.

Destacó que con la reforma a la LIPEEC, se incluyeron nuevos vocablos con  los que se atienden los llamados a utilizar en todo momento el lenguaje incluyente, evitando así discriminación hacia el sector femenino, ya que la legislación que se modificó, visibilizaba únicamente a un solo género como lo es el masculino.

Asimismo, enfatizó que las mujeres campechanas obtendrán más beneficios, obedecen a los criterios establecidos en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, toda vez que en su momento, éste documento se constituyó como una herramienta fundamental para detectar este tipo de casos y atribuirles consecuencias jurídicas.

Por ello, dijo, se trata de una reforma para actualizarse a los tiempos modernos, pero lo más importante es que en todo momento, recoge la observancia del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 13 de abril del presente año, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones para sancionar penal y administrativamente la Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género, logrando con ello la armonización en la materia con la legislación local.

 

Comments are closed.