Diputados del PRIANRD aprueban “colchón” de 3,000 millones a...

Con “megaobras”, “Alito” beneficia a compañía vinculada a Madrazo...

2 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Por desinterés y apatía de autoridades, más VIH-Sida en Campeche Campeche

Por desinterés y apatía de autoridades, más VIH-Sida en Campeche

El presidente de Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera, cuestiona severamente que Campeche se mantenga en los primeros lugares de casos nuevos y muertes por esta pandemia, y critica el “silencio asesino” de quienes conforman el Coesida.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de diciembre del 2017.- El presidente de la asociación Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera Balán, señaló que el primero de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, no hubo nada qué celebrar, “sólo la vergüenza de que Campeche continúe, a nivel nacional, en el primer lugar en casos nuevos de VIH y en segundo lugar, en muertes por Sida”.

“¿Cómo es posible que sociedades con más pobreza o con menos ingreso per cápita tengan mejores resultados? Porque están escuchando a su sociedad, porque están de la mano con sus ONG´s, porque escuchan las críticas y las corrigen, porque se ponen a hacer lo que firman en los tratados y normas internacionales, porque les interesa la gente”

“¿Qué debemos conmemorar hoy? La falta de interés y la apatía que demuestran las instancias de Salud, responsables en dar respuestas medibles y alcanzables” respecto a esta enfermedad, cuestionó en su cuenta de Facebook.

“Dónde está el programa estratégico para la atención y prevención del VIH? Todos sabemos que está secuestrado, maniatado por las hermanas que solo posan para la foto”, insistió.

El activista dijo que “es cierto que hubo un cambio de secretario y felicito al doctor Rafael Rodríguez Cabrera, pero lamento que dejara al mismo personal que por tres sexenios, ha contribuido con sus malas estrategias de prevención en la respuesta al VIH y es ahí donde los que día a día trabajamos realmente en la prevención, atención, y acompañamiento, preguntamos:

“¿Dónde se puede consultar el programa estratégico del atención y prevención del VIH/SIDA estatal, si es que existe?

¿Cuánto es el presupuesto que destina cada institución de Salud del estado, a través de sus programas, para detener al VIH?

¿Cuánto destinan a la prevención?

¿Cuánto destinan a la detección?

¿Cuánto destinan a las asociaciones de lucha contra el VIH/SIDA?

¿Qué programa hay para las mujeres en el campo con VIH?

¿Qué programas hay para las mujeres madres solteras o viudas con VIH, que desde 1992 se comprometió México a hacer estrategias para este rubro?

¿Qué programas hay para los huérfanos?

¿Qué programas hay para los indígenas?

¿Qué programas hay para la inclusión laboral?

¿Qué se está haciendo para evitar la discriminación?

¿Cuántas pruebas de las 40 mil a 70 mil pruebas al año que se necesita para la detección, se están haciendo en los municipios?

¿Cuántas de estas pruebas se están haciendo en el estado?

¿Qué se hace para contribuir a restablecer el estado físico de las personas afectadas con Sida, de manera nutricional, para recuperar en los síndromes de deficiencia muscular, para poder mejorar la calidad y puedan trabajar y reducir el tiempo de recuperación normal, que tarda años?

¿Qué estrategias para medir el impacto de cambio en la prevención están haciendo?

¿Qué programas de difusión y campañas a través del año, se hace por el municipio?

¿Qué está haciendo el sector educativo en el estado?”

Cervera Balán manifestó que el avance imparable del VIH en Campeche es porque el estado y los municipios están haciendo malas prácticas.

Expuso que “¿Cómo es posible que sociedades con más pobreza o con menos ingreso per cápita tengan mejores resultados? Porque están escuchando a su sociedad, porque están de la mano con sus ONG´s, porque escuchan las críticas y las corrigen, porque se ponen a hacer lo que firman en los tratados y normas internacionales, porque les interesa la gente”.

“Hoy día debe hacerse un recuento de los daños, un recuento de lo que se hizo, un recuento de lo que no se hizo y por qué no se hizo”, indicó y reiteró: “¿Qué festejamos entonces? Nada, solo el silencio asesino de los integrantes que conforman el Coesida”.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.