Intensas lluvias por la depresión tropical en el sur del estado afectan techos de los nosocomios de Xpujil, Hopelchén, Palizada y Sabancuy, pero solo el primero suspendió servicios.
CAMPECHE, Cam. 3 de noviembre del 2022.- Ante las intensas lluvias provocada por el paso de la depresión tropical “Lisa” en el sur de Campeche, se registraron filtraciones de agua en los techos de los hospitales de Xpujil, Calakmul; Hopelchén, Palizada y Sabancuy.
Sin embargo, la Secretaría estatal de Salud informó que sólo en el nosocomio calakmuleño fue que se suspendió, hasta nuevo aviso, la consulta externa de medicina general, así como las áreas de cirugía, rayos X y laboratorio.
En un comunicado, la dependencia sanitaria manifestó que “implementó medidas inmediatas para atender la situación y garantizar la continuidad de la atención médica a sus habitantes”.
Señaló que “por el momento, y debido a la inminente permanencia de lluvias intensas que las autoridades de Protección Civil pronostican para los próximos días, determinó la suspensión, hasta nuevo aviso, de servicios en el Hospital Integral de Xpujil”.
Aclaró que “los servicios de urgencias se prestan con normalidad para garantizar la atención que la población requiera de manera inmediata”.
En tanto, mencionó que en los hospitales de Hopelchén, Palizada y Sabancuy, los servicios continúan con normalidad.
La Secretaría de Salud afirmó que monitorea permanentemente la infraestructura hospitalaria en todo el estado para que, de esta manera, se atienda, a la mayor brevedad, cualquier eventualidad que pudiera afectar la prestación de los servicios de salud a la población.
Asimismo, agregó, “se mantiene estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil para atender eventuales emergencias causadas por las condiciones climatológicas adversas, a través de brigadas de atención médica, epidemiológicas y de fomento sanitario para proteger a los campechanos”.