Salud federal reporta el doble de casos de Covid-19...

Avanza Covid-19, pero ahora sólo está en 8 municipios

11 julio, 2021 Comentarios desactivados en Por motín en Kobén, inicia queja Comisión de Derechos Humanos Campeche

Por motín en Kobén, inicia queja Comisión de Derechos Humanos

La Codhecam emite también medidas precautorias a favor de los internos del Cereso de San Francisco Kobén, para que se respeten sus derechos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de julio del 2021.- Dos días después del último motín, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) dio a conocer que inició queja y emitió medidas a favor de los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

La Comisión Estatal, a cargo del ex magistrado Juan Antonio Renedo Dorantes, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que tome “todas las medidas precautorias necesarias, a favor de la población penitenciaria, con la finalidad de que todos los servidores públicos del Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, que en el desempeño de sus funciones interactúen con los internos, respeten su integridad personal y sean tratados conforme a su dignidad y debido respeto a sus derechos humanos, evitando cualquier acto que atente contra sus derechos, y que no se encuentren debidamente fundados y motivados”.

También solicitó que “en caso de alguna persona privada de la libertad y/o algún servidor público se encuentre lesionado, de manera inmediata se emprendan acciones para que sean valoradas exhaustivamente por personal médico, y de ser necesario, sean remitidos a las instituciones públicas de salud que su condición requiera”.

“Que se instruya a los elementos de seguridad y vigilancia de ese centro penitenciario y a todo aquel servidor público que ingrese al mismo, que durante el desarrollo de sus funciones, se apeguen estrictamente a lo establecido en los protocolos y principios básicos sobre el empleo de la fuerza en el efectivo cumplimiento de sus legítimos deberes”, indicó.

La Codhecam informó que “las providencias precautorias señaladas fueron debidamente notificadas a la autoridad destinataria el mismo día nueve de julio del 2021, por lo que estará al pendiente de su aceptación y cumplimiento”.

Renedo Dorantes afirmó que “pendiente de los acontecimientos que se susciten en el Estado, al enterarme por las redes sociales y de diferentes medios de comunicación, del motín que se estaba suscitando en el Centro Penitenciario de San Francisco Kobén, Campeche, la mañana del día nueve de julio, así como de la preocupación de los familiares de los que están privados de su libertad, por el riesgo de que pudieran resultar heridos, oficiosamente tomé conocimiento del caso, radicándose la queja correspondiente para su debida tramitación”.

Mencionó que “con la finalidad de garantizar el derecho de toda persona a la vida, a la seguridad, integridad física, al trato digno y a la protección de la salud, este organismo estatal emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche, a favor de las personas privadas de la libertad” en el penal.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.