Casi el 60% de los campechanos desconfía de Aysa

Auxilia Marina a pescadores náufragos frente a Playa Norte

22 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Por negligencia, brote de Covid-19 entre agentes policiacos Campeche

Por negligencia, brote de Covid-19 entre agentes policiacos

Denuncian que solo les dan un cubrebocas como medida de prevención y que los jefes de la Secretaría de Seguridad Pública manejaron mal la pandemia en el C-4 de Ciudad del Carmen y el C-5 de Campeche, que atienden el 911.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de mayo del 2020.- La presencia del coronavirus Covid-19, no solamente ha afectado a los ciudadanos de Campeche, sino también ha perjudicado a los elementos policiacos, quienes deberían ser de los primeros filtros para evitar el contagio de la enfermedad.

Esto no ha sido así, debido a que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezadas por Jorge Argáez Uribe, prefieren solo dar un cubrebocas, sin ninguna otra medida de prevención, así como tomar malas decisiones en zonas donde tiene más presencia el virus.

A Página 66, llegó la denuncia de que un elemento de la fuerza pública anunció a sus jefes que tenía los síntomas de Covid-19, pero estos prefirieron hacer caso omiso y mandarlo a trabajar al C-4 de Ciudad del Carmen.

“En el C-4 del Carmen, hubo un elemento que es de ahí de Ciudad del Carmen con síntomas de Covid-19, el cual le dio a conocer al jefe encargado del personal (Raúl A.) quien hizo caso omiso y le indicó al elemento, que continuara con su labor”, señala la queja.

Manifiesta que el policía se presentaba a laborar y tampoco le mencionó a sus compañeros que tenía los síntomas, por consiguiente, tuvo contacto con todo lo que abarca el 911, desayunador, sanitarios, teléfonos, computadoras y el personal de esa área.

Afirma que sobre todo, el sitio donde duermen todos los elementos juntos y sin las medidas de precaución de sana distancia debida, por lo que cree que fue una “bomba de tiempo”, porque en ese sitio, llegan a descansar todos los elementos de Campeche, que son como 40 o más, entre ellos patrulleros, de turismo, vialidad, a pie, asignados a la Isla del Carmen.

“El elemento vuelve a insistir a su jefe, porque ya se sentía muy mal y ya viéndolo mal, acepta el jefe que se le haga la prueba y sale positivo a Covid-19. Así que al elemento, que es de Campeche, lo bajan, pero qué sucede con los otros elementos que subieron con él, se infectaron dos un día y bajan a Campeche, y suben a otros elemento de Campeche y al día siguiente, otros infectados y así sucesivamente”, detalla.

Revela que los jefes inmediatos dicen: “Recibo órdenes de arriba” y con eso se libran de cualquier situación, sin saber los elementos cuál es la realidad, si los de mero arriba, como Jorge Argáez, tienen o no conocimiento de lo que pasa.

Apunta que sabe que es trabajo de ellos servir a la ciudadanía y apoyar sobre todo en esta pandemia que se está viviendo, pero que la Secretaría tiene la obligación y deber de darles un kit de higiene o por lo menos, darles una buena protección para poder seguir cumpliendo en su labores, sin ser perjudicados ellos o sus familiares.

“Es lamentable la ineptitud o prepotencia de este jefe, porque a decir verdad es una persona con la cual no se puede hablar. Los elementos creen que debió informar a sus altos mandos como él dice, de lo que sucedía en 911 o en el C-4 de Ciudad del Carmen, para que ya no suban más elementos de Campeche y poder frenar esta situación que se les salió de la mano”, resalta.

Asevera que siguen enviando personal al Carmen, a sabiendas de que en el C-4 ya hay demasiados infectados y que en el C-5, en Campeche, igual, porque los que bajaron se presentaron a laborar, sin haberles realizado el examen y siguen contagiando a sus compañeros.

Expone que esto es solo en el 911, porque está también el personal de turismo, patrulleros, que andan transitando y tienen contacto con la ciudadanía, sin la protección adecuada.

“Hubo personal de Campeche con problemas de salud, de hipertensión, diabetes y/o problemas cardiovasculares que no podían viajar, estas personas son más expuestos y vulnerables a esta pandemia, así los enviaron, sin pensar en las consecuencias y ahora quién los apoya. ¿Nadie verdad? Ni siquiera imaginan todo lo que tienen que pasar ellos y/o sus familiares, o los allegados a ellos”, explica.

Recalca que es algo necesario el acondicionarles un lugar adecuado o mantenerlos aislados y hacer todo lo posible para tener las medidas necesarias para no contagiar a su familia; así como la atención que se les debe de dar, el gasto de alimentación, medicamentos, medidas de higiene para no contagiarse la persona que lo atiende y esa persona no contagiar a sus familiares.

Expone que cree que ni por la mente, ni preocupados, están los de arriba, de lo que están viviendo o las necesidades que están pasando las familias y los elementos infectados. “Cómo poder transportar a tu familiar si llegase a poner mal, si sabes que está infectado y puede contagiar a muchos más”, cuestiona.

“Ahora bien, ojalá y que todos estos elementos que lamentablemente salieron positivo de Covid-19, los de arriba los apoyen, no los abandonen y no pierdan su empleo. Ahí les dejo a los jefes que le informen a los de arriba cómo está la situación, cómo fue el contagio del Covid-19 en el 911 Campeche-Carmen, por tanta irresponsabilidad y prepotencia de los jefes”, puntualiza.

Cabe mencionar que un diario local publicó que sólo fueron dos los elementos policiacos que resultaron positivos de coronavirus Covid-19 y que ya fueron dados de alta, por lo que se reincorporarán a sus labores, mientras hay 20 más que presentan los síntomas, que fue un dato que confirmó el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Samuel Salgado Serrano.

 

Comments are closed.