El Fusca advierte de la pérdida de 2,025 hectáreas más de este hábitat crítico en el Área de Protección de Flora y Fauna, por la inminente comercialización del rancho ecoturístico a menonitas, con antecedentes de destrucción de selva en Los Chenes.
Por Daniel Sánchez
SABANCUY, CARMEN, Cam. 18 de julio del 2022.- Uno de los últimos reductos de manglar dentro del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, denominado Nohan, está a punto de venderse a menonitas en alrededor de 600 millones de pesos, reveló el Frente Unido de la Sociedad Civil de Ciudad del Carmen (Fusca).
“Con los antecedentes de destrucción de enormes ecosistemas de selvas en el estado de Campeche, se pacta en silencio un ecocidio entre el dueño de la propiedad, el exdiputado federal y expresidente municipal, el panista José Ignacio Seara Sierra, y el grupo religioso con antecedentes de devastación ambiental en Los Chenes”, expresó la organización civil del municipio carmelita.
El Fusca informó que Seara Sierra y los jefes menonitas están en las últimas negociaciones de la transacción que pondría en bandeja de plata a Noah, que está enclavada en el corazón del boque de manglar de mayor volumen y extensión en la zona costera del Golfo de México.
“Lo van a terminar de destruir, es casi puro manglar, está dentro del polígono del área natural protegida, por lo que habrá que estar muy vigilantes, ya que los menonitas solo se han dedicado a destruir el medio ambiente en la entidad”, indicó.
La agrupación civil recordó que Nohan es una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) cinegética que, de pronto, se había vuelto una buena opción medioambiental, porque últimamente hacía ecoturismo y conservación.
Los datos de Nohan
De acuerdo con el internet, Nohan está situado en el municipio de Carmen (en el estado de Campeche), hay 25 habitantes. Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 546 en cuanto a número de habitantes, y está a dos metros de altitud sobre el nivel del mar.
“El pueblo de Nohan está situado a 89 kilómetros de Ciudad del Carmen, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección sudeste”, indica.
La promoción turística del sitio señala que está “a solo una hora en automóvil de la Isla del Carmen y la capital del estado” y el significado de su nombre es “nido de culebras y arañas”.
“Ubicado en la cercanía del poblado de Sabancuy, Nohan Hotel de Aventura es un lugar mágico, ideal para alejarse de la agitada vida en la ciudad y hacer contacto con la naturaleza. Aquí encontrarás un lugar de esparcimiento y relajación, en armonía con la sorprendente flora y fauna de la zona. Haciendo un recorrido a pie, realizando un paseo a caballo, o montando una bicicleta, es común observar en su ambiente natural: halcones, aves exóticas, cocodrilos, venados y con un poco de suerte, jaguares”, expone.
Menciona que “las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) son espacios que promueven esquemas alternativos de producción para la conservación de la vida silvestre”.
“Nohan es el nombre de nuestra UMA, con un territorio de dos mil 25 hectáreas destinadas al cuidado ambiental amigable con el ser humano”, puntualiza.