Magno cierre de campaña de AMLO en Campeche

Congreso viola Constitución, al no aprobar cuenta pública del...

28 junio, 2018 Comentarios desactivados en Presenta diputado de Morena 14 propuestas en 41 días Campeche

Presenta diputado de Morena 14 propuestas en 41 días

El legislador Daniel Sánchez Barrientos también rinde cuentas sobre los 20,000 pesos entregados para tareas de gestión y exige mayor transparencia en ingresos excedentes estatales y más recursos para Salud y Pesca.

Cuarenta y un día después de haber asumido la responsabilidad de representar a los ciudadanos en este Congreso, espero no haber defraudado a quienes confiaron en mí, principalmente a los campechanos de a pie.

Durante este tiempo, asistí a 12 sesiones y presenté 2 iniciativas de ley y 11 puntos de acuerdo. Hoy presento el décimo segundo. Todos en busca del bien superior, el de la comunidad.

Rendí cuentas de los 20 mil pesos que me fueron entregados para tareas de gestión, como una muestra de la transparencia que debe prevalecer en el ejercicio de los recursos públicos.

He dado voz a los ciudadanos, he mostrado la otra cara de la realidad campechana, la que no se muestra en los medios de comunicación al servicio del régimen.

He usado la tribuna como forma eficaz de resistencia, cuando la línea que lanzan desde Lomas del Castillo acribilla los más sólidos argumentos.

La realidad no puede ocultarse: Las administraciones estatales del PRI han sido un rotundo fracaso, económica y socialmente. Campeche está en recesión económica desde hace, al menos, 15 años y el desempleo se disparó, principalmente en Ciudad del Carmen, luego de la mal llamada Reforma Energética.

En consecuencia, alrededor de 700 mil campechanos tienen al menos una carencia social, en educación, salud, vivienda o acceso a la alimentación, según el Coneval, y unos 400 mil no ganan ni para alimentarse bien.

Ahora se pretende apostar todo el crecimiento económico de la entidad a la fantasiosa Zona Económica Especial y sus zonas de influencia, cuando la mitad de estas áreas ha fracasado en el mundo, según un estudio de la ONU.

Hoy insisto en las propuestas que he presentado. Es urgente que se reforme la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche, para que los excedentes en los ingresos estatales no sean destinados al gasto corriente, sino a pagar la deuda y a la inversión en obras públicas, con la supervisión y autorización del Congreso.

El Poder Ejecutivo del Estado debe cumplir con crear la Comisión Local de Búsqueda, que mandata la Ley General en materia de Desaparición de Personas, desde abril del 2018, para buscar a las mujeres desparecidas, como la estudiante Elizabeth, quien ya lleva 47 días sin que sus familiares sepan de su paradero en Escárcega. La Fiscalía no reporta avance, ni resultado alguno.

Para resolver este caso, deben utilizarse todos los recursos tecnológicos, como la consola GI2, de la empresa israelí Verint, para intercepciones telefónicas y de internet, adquirida recientemente por la administración estatal, y no solo para espiar y hostigar a opositores y a críticos del régimen.

Reitero la petición al Ejecutivo para que rinda cuentas sobre el nuevo Puente de la Unidad y sobre los fideicomisos contratados para la construcción y la administración de los cobros de peaje y participaciones federales hipotecadas.

También es necesario que el Congreso apruebe el convenio confidencial leonino, aceptado por funcionarios del Poder Ejecutivo estatal, para devolver 332.4 millones de pesos al gobierno federal, a través de la empresa Pemex Exploración y Producción, por los primeros trabajos en el nuevo Puente de la Unidad.

Igualmente, presenté un punto de acuerdo, al que no se le dio el trámite correspondiente, para exhortar al titular del Ejecutivo del Estado a que sacara las manos del proceso electoral y dejara votar libremente a los ciudadanos campechanos, así como para cesar campaña contra adversarios políticos y periodistas críticos.

Ante las múltiples carencias en los hospitales públicos, planteé un exhorto para incrementar en, al menos, un 50% el presupuesto para la Secretaría y el sector Salud, y reducir en un 80% el gasto en publicidad oficial. Planteamiento que permanece en la “congeladora legislativa”.

El 7 de junio, presenté un punto de acuerdo dirigido al titular del Ejecutivo del Estado para que enviara una ley de publicidad oficial al Congreso del Estado, no discriminatoria, ni condicionada a la línea editorial, y solicitara a los dueños de los medios de comunicación, con quienes contrate publicidad, que respeten los derechos laborales y salariales de los periodistas, y garanticen su seguridad en las coberturas noticiosas.

En la sesión del 12 de junio, abordé la problemática pesquera y acuícola y presenté una propuesta para aumentar en un 100% el presupuesto para la Sepesca e implementar acciones contra la depredación, pesca ilegal e inseguridad en muelles ribereños.

Al presentarse las primeras lluvias, afloraron las inundaciones en la capital campechana, por lo que planteé exhortar a las autoridades a aplicar, de manera estricta y sin concesiones, la Ley de Fraccionamientos; y realizar las obras necesarias para prever inundaciones por fenómenos extraordinarios, productos del cambio climático.

También propuse establecer una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para que la basura sea depositada correctamente y no vaya a dar a los drenajes de la ciudad, y elaborar un reglamento con sanciones ejemplares.

En la sesión del 21 de junio, hice dos planteamientos: El primero, para bajar el salario a los diputados a 10 salarios mínimos diarios, porque en Campeche estamos en recesión económica y no se puede seguir pagando sueldos exorbitantes, y hacer obligatoria la publicación de la comprobación de los ingresos para tareas de gestión y apoyo legislativo.

El segundo fue para rescatar la herencia cultural africana, como parte del patrimonio cultural intangible de Campeche. Este punto de acuerdo ya fue aprobado por unanimidad en la sesión pasada y ahora está en manos del Ejecutivo y su Secretaría de Cultura cumplirlo.

Finalmente, el 26 de junio, propuse reformar el Código Penal, para eliminar los delitos de calumnia, ultrajes a la autoridad y el “antimemes”, y derogar dos artículos de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche, para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión.

Y presenté un punto de acuerdo para que se reformen los códigos civiles del Estado de Campeche y se garantice la protección del honor, a través de procedimientos con límites y criterios para las sanciones, conforme a los estándares internacionales

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.