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19 diciembre, 2018 Comentarios desactivados en Presupuesto 2019 oficializa militarización del país México

Presupuesto 2019 oficializa militarización del país

Fundar cuestiona que AMLO destine casi 10,000 millones de pesos más a Sedena, mientras que a la Policía Federal le disminuyen cerca de 4,000 millones; a la PGR, mil 500 millones, y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 300 millones.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de diciembre del 2018.- La organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, señaló que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 oficializa “la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, incluso cuando el Legislativo no ha discutido, ni aprobado aún la propuesta de la Guardia Nacional”.

“Resulta revelador que para el 2019 se incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la que se asignan dos mil millones de pesos para esta función (Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior). Esto resulta en la oficialización, por la vía del presupuesto, de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, puntualizó.

En el documento Análisis del Paquete Económico 2019, en el apartado denominado Lucha contra la impunidad, la agrupación civil manifestó que “el modelo de seguridad materializado a partir de la administración de Felipe Calderón, conocido como “Combate a la Delincuencia Organizada”, ha generado violaciones masivas a los derechos humanos y una situación de impunidad estructural”.

“Desde la perspectiva de derechos humanos, el PPEF 2019 muestra la tensión entre el modelo de seguridad militarizado y el de seguridad ciudadana: mientras se reduce el presupuesto para la Procuraduría General de la República (PGR), pasando de 16 mil 870 millones de pesos a 15 mil 328 millones de pesos, así como el de las instituciones civiles de seguridad pública, el presupuesto destinado a la Sedena ha aumentado de 84 mil 149 millones de pesos asignados en 2018 a 93 mil 670 millones de pesos proyectados para 2019, casi 10 mil millones de pesos más, lo cual la convierte en una de las pocas dependencias a las que se aumentó el presupuesto”, indicó.

“La Policía Federal disminuyó de 29 mil 321 millones de pesos en 2018, a 25 mil 668 millones de pesos proyectados para 2019. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública disminuyó de cinco mil 661 millones de pesos en 2018 a cuatro mil 381 millones de pesos para 2019”, reveló.

Fundar expresó también que “con relación a la política criminal a nivel federal, al interior de la PGR se sigue priorizando el combate a la delincuencia organizada por encima de los derechos humanos”.

“Ello se refleja en la preponderancia, en términos presupuestarios, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) frente a otras Subprocuradurías o Fiscalías vinculadas a la investigación de violaciones a los derechos humanos”, agregó.

“El PPEF 2019 confirma esta tendencia, ya que se le asigna a SEIDO un presupuesto de 597 millones de pesos, lo que significa: Cuatro veces más que a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, que contempla un presupuesto para 2019 de 151 millones de pesos”, abundó.

“33 veces más presupuesto que a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, con un presupuesto para 2019 de 18 millones de pesos; 755 veces más que a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, con un monto proyectado para 2019 de 791 millones de pesos; mil 304 veces más presupuesto que a la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, con 458 millones de pesos presupuestados para 2019”, comparó.

Afirmó que “en ese sentido, el PPEF 2019 para la PGR mantiene la inercia de las administraciones anteriores. Esto resulta preocupante porque se privilegia una dependencia que ha sido señalada como responsable de actos de tortura, detenciones ilegales y arbitrarias, así como manipulación ilegal de evidencia”.

“Al mismo tiempo, resulta preocupante que en el PPEF 2019, aparezca la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, a pesar del acuerdo A/006/18 por el que se crea la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Tortura, conforme a la Ley General en la materia”, aseguró.

Búsqueda e investigación de personas desaparecidas

Adicionalmente, la organización civil expuso que “resulta particularmente preocupante que el PPEF 2019 no considere los recursos necesarios para una política de Estado que garantice la investigación y búsqueda de personas desaparecidas, puesto que se observa una reducción en todas las instituciones encargadas de hacer efectiva la implementación de la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas”.

“Como se mencionó, la PGR tuvo una reducción general en su presupuesto, situación que afectó no sólo al presupuesto destinado a la Fiscalía Especializada de Investigación del Delito de Desaparición Forzada, encargada de la investigación penal del delito de desaparición de personas (forzada y por particulares); sino también a la Coordinación de Servicios Periciales, encargada de la identificación forense, entre otras funciones periciales necesarias para la búsqueda e investigación de personas desaparecidas (alrededor de 50 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto asignado en el 2018)”, dio a conocer.

Mencionó que “la Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de realizar la búsqueda de personas, sufrió una reducción de 38 millones de pesos de su presupuesto, pasando de 439 millones de pesos en 2018 a 401 millones de pesos para 2019”.

“El PPEF 2019 debilita la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, impulsada por decenas de colectivos de familiares de personas desaparecidas en todo el país”, apuntó.

Recomendaciones

Fundar recomendó “avanzar hacia un modelo de seguridad ciudadana, luchar contra la impunidad y para que el involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública sea en verdad temporal, es necesario fortalecer desde el presupuesto las instituciones civiles de seguridad pública y la PGR –tomando en consideración su tránsito a Fiscalía–, en particular a las instancias relacionadas con la prevención e investigación de violaciones a los Derechos Humanos”.

“Además, se deben asignar los recursos suficientes para garantizar una política de Estado frente a la crisis de desapariciones que México enfrenta actualmente, y para la implementación adecuada de la Ley General sobre Desaparición Forzada y por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda”, concluyó.

Consulta aquí el documento completo de Fundar:

http://fundar.org.mx/wp-content/uploads/2018/12/Ana%CC%81lisis-del-Paquete-Econo%CC%81mico-2019.pdf

 

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