El presidente López Obrador supervisa avances del tramo 1 del proyecto ferroviario y anuncia apoyos a familias afectadas por las lluvias de los frentes fríos números 4 y 5 en Tabasco.
PALENQUE, Chis. 9 de octubre del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Palenque, Chiapas, la gira de trabajo dedicada a supervisar avances del Tren Maya y los efectos del huracán “Delta”.
El jefe del Ejecutivo federal celebró que para diciembre de este año, el tramo 1 de Palenque a Escárcega tendrá terminados 14 kilómetros.
Reafirmó que el proyecto estratégico dedicado al desarrollo del sureste deberá estar completo en 2023, por lo que dijo, “no podemos perder tiempo y si es necesario voy a estar cada mes en los frentes de trabajo”.
Destacó que la inversión en la zona es histórica y que eso no significa que se descuiden otras regiones, como el norte del país, donde ya se aplica el programa de Zona Libre de la Frontera Norte.
De acuerdo con datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el tramo 1 del Tren Maya recorre 227 kilómetros y abarca tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.
El consorcio encargado de su construcción está conformado por Mota-Engil México SAPI S.A. de C.V., en convenio con China Communications Construction Company LTD, Grupo Cosh S.A. de C.V. y Eyasa y Gavil S.A.
La inversión para el tramo 1 asciende a 15 mil 538 millones de pesos. En Chiapas, habrá una estación en Palenque; en Tabasco, dos, una en Boca del Cerro y otra en El Triunfo, y en Campeche, Paradero Candelaria.
El representante de la Empresa Constructora encargada del Proyecto, Joao Parreira, afirmó que aun con los retos que representa la epidemia de Covid-19, “no vamos a fallar. No hay pretexto para no cumplir”.
El titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, sostuvo que el Tren Maya fomentará un modelo de movilidad sustentable, compensará las emisiones contaminantes de los vehículos motorizados y creará el paso de fauna más ambicioso de la historia del sureste para reconectar ecosistemas.
Mencionó que además del patrimonio natural, Fonatur procura el cultural, por lo que se trabaja permanentemente con arqueólogos y expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, refrendó el compromiso del INAH de asegurar mediante trabajos de salvamento arqueológico la protección de sitios y monumentos que se distribuyen en la totalidad de los tramos que integran el Tren Maya.
Gobierno apoyará a 30 mil familias afectadas en Tabasco
El presidente López Obrador informó que alrededor de 30 mil viviendas en Tabasco resultaron afectadas por las inundaciones debido a las lluvias por los frentes fríos números 4 y 5.
El mandatario nacional instruyó a los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, a trabajar en coordinación con el gobierno del estado para atender a las personas que lo requieran.
Indicó que está en marcha la implementación del Plan DN-III-E. De forma paralela, se realiza un censo para entregar enseres domésticos y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario a cargo de David Ricardo Cervantes Peredo, iniciará un programa de mejoramiento y construcción de vivienda, que consistirá en 30 mil acciones de apoyo.
“Quiero decirle a mis paisanos que padecen, que sufren por esta inundación, que van a recibir todo nuestro apoyo. Ya empezaron a ser atendidos, pero vamos a ayudarlos bien, vamos a que no les falten los alimentos en estos días difíciles. Ya dimos instrucciones en ese sentido para que se entreguen víveres y tengan garantizada su alimentación”, remarcó.
Adelantó que la siguiente semana estará en Chiapas y Tabasco; durante esa gira visitará la Presa Peñitas, donde presentará un programa dedicado a resolver las inercias y prácticas indebidas que derivaron en afectaciones a la población de la zona aledaña debido a constantes inundaciones.
“El domingo que regreso vamos a tomar una decisión en definitiva. Nunca más se va a poner en riesgo a la población. Vamos a presentar un programa de control de las presas del río Grijalva”, enfatizó.