Acabar con corrupción, para que no haya pobreza ni...

Incorrecto, resolver inseguridad con “ojo por ojo, diente por...

5 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en “Procedimiento fraudulento” para medalla “Belisario Domínguez” México

“Procedimiento fraudulento” para medalla “Belisario Domínguez”

Los senadores por Morena, Layda Sansores y Manuel Bartlett, exponen por qué se ha devaluado la condecoración más importante de la República Mexicana, al hacerse la entrega por componenda política.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 5 de diciembre del 2017.- La senadora Layda Sansores San Román cuestionó el procedimiento fraudulento que se lleva año con año en el Senado de la República para otorgar la medalla “Belisario Domínguez”, que este año corresponderá a la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias Lillo.

“No, no se analizó nada. Tiene sus méritos Julia Carabias y nadie lo niega, lo que no estamos de acuerdo es que la Comisión sólo sirva como una tapadera, para que la cúpula tome decisiones y no se toman siquiera la molestia de reunirse una vez al año”

“Únicamente, para subrayar nuestra posición en contra de este procedimiento fraudulento que se lleva año con año en el Senado y que eso le hace desprestigiar a esta institución”, expresó y afirmó que “es una burla, la famosa Comisión no se reúne nunca, se reunió en esta ocasión, cuando ya el licenciado (Emilio) Gamboa había dado el nombre de quién sería la mujer que tendría la presea”.

“Entonces se acordaron de que la Comisión todavía no se había reunido, porque se los recordó el licenciado (Manuel) Bartlett. ¡Ah! Sí tienen razón, reúnanse, reúnanse, y en dos minutos analizaron las 48 propuestas, donde también había mujeres que debían ser consideradas”, puntualizó.

La legisladora por Morena reveló que entre las otras propuestas estaban “Elenita Poniatowska y Carmen Aristegui, yo he insistido que también con la palabra abrió caminos democráticos; la maestra Ifigenia, que es una institución como mujer, que hizo camino en la selva”.

“No, no se analizó nada. Tiene sus méritos Julia Carabias y nadie lo niega, lo que no estamos de acuerdo es que la Comisión sólo sirva como una tapadera, para que la cúpula tome decisiones y no se toman siquiera la molestia de reunirse una vez al año”, indicó.

“Es la Comisión más costosa, más de siete millones recibe su presidente, porque además, él tiene cuatro asesores, de los mejores pagados en esta Cámara; más 200 mil pesos para un equipo auxiliar. Es una vergüenza y es a lo que me opongo”, aseveró.

Cuestionó: ¿Y para qué se invita a (Enrique) Peña Nieto, como testigo de honor a esta ceremonia solemne. No se puede honrar, quien no honra a la patria”.

Por su parte, el senador Manuel Bartlett Díaz dijo que la medalla “Belisario Domínguez” es formalmente la condecoración más importante de México, de la República Mexicana.

“El Ejecutivo tiene su propia condecoración, que es el Águila Azteca, y el Águila Azteca la da como medida diplomática a dignatarios extranjeros, lo otorga él en lo personal, punto. La verdadera condecoración del más alto nivel es la “Belisario Domínguez”. ¿Y qué ha pasado con esta condecoración del más alto nivel de la República mexicana? Se ha devaluado, se ha devaluado”, expuso.

“¿Por qué está devaluada? Porque se llegó, como en todo lo que se ha hecho en este Senado, a hacer una componenda política, partidista, de la entrega de la condecoración. Y, en consecuencia, pues viene para abajo”, aseguró.

“Le dimos la condecoración, el Senado de la República al dueño del Palacio de Hierro, pues es un hombre muy rico, es un hombre quien tiene una estructura en explotación de minas importante, pero no es para los hombres de negocios. Por eso, y ahora están inscritos otros más ricos todavía, no es una condecoración para los hombres de negocios, ni es una condecoración para repartírsela entre los grupos, porque la partidizan y por tanto, la devalúan”, insistió.

El legislador morenista recordó que su fracción parlamentaria presentó un escrito a la Junta de Coordinación Política, que como tantas veces, no contestan, pidiendo que se resolviera en la Comisión establecida, que es precisamente para discernir a quién se le entrega la medalla, tomando en consideración lo que significa el más alto nivel, a quien se hayan distinguido en grado eminente”.

“Eso es lo más importante, esa es la medalla “Belisario Domínguez”, se olvida eso porque se reparte entre los grupos, aquí te doy una, ahora le toca, y todo mundo lo sabe, ahora le toca a este partido, ahora le toca al otro, y cada quien se mueve como sus intereses lo señalan, esa no es la condecoración más elevada y en más alto nivel, no lo es, es un regalo a las comisiones”, abundó.

“La comisión, esta comisión, para discernir ese proceso tan importante, no se reúne, no la convocan, y la tentación de que sea la Junta de Coordinación Política la que define a quién entregarle ¿Entonces para qué sirve la Comisión?”, interrogó.

Mencionó que la Comisión debería de haber trabajado todo un año, para eso está, todo este año, y que públicamente se supiera el trabajo, el análisis para encontrar a la persona que corresponda a lo que dice la medalla, que se haya distinguido por su ciencia o por su virtud, en grado eminente en beneficio de la República, no una rebatinga entre organismos partidistas.

“Si no recuperamos la dignidad en el Senado, si seguimos repartiéndonos, como si éste fuera un pastel de intereses, pues vamos a seguir devaluando todo lo que es lo más importante de la República, por eso el Senado que representa a la República, a todos los estados, termina entregándola a quienes consideran en sus estados, en sus intereses, en su partidismo y hemos devaluado esa condecoración, está devaluada”, reiteró.

“No es que estemos en contra, en este caso de la señora Carabias. La señora Carabias fue secretaria, en su momento la conocí, hizo su tarea bien, no tenemos nada en contra de ella.  Tenemos en contra de este mercado que está en la medalla “Belisario Domínguez”, en los nombramientos de los Magistrados, en todo, y por eso tenemos un Senado que ha perdido la dignidad y la calidad”, asentó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.