La dependencia federal reitera que sólo ordenó el retiro de sellos de clausura en los sitios donde se realizan actividades de protección de la línea de alta tensión eléctrica, ante riesgos a la población y a la vida silvestre del ecosistema costero.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 4 de enero del 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aclaró que el resto de las obras y actividades del proyecto carretero en la avenida Costera, anunciado por Alejandro Moreno Cárdenas como una de sus “megaobras”, continuará clausurado total temporalmente hasta que se acredite contar con la autorización de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La clausura fue impuesta al citado proyecto el pasado 20 de diciembre, porque además, se encuentra al interior del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera “Los Petenes” y no cuenta con autorización ambiental
La dependencia federal responsabiliza solamente a una de las seis empresas constructoras a las que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contrató para la “Modernización y Ampliación de la Carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), Camino Real a Mérida Tramo 0+000 al 5+800, en el estado de Campeche”, pero no a la SCT, ni a Moreno Cárdenas, confeso impulsor del proyecto que no cuenta con autorización de Impacto Ambiental que expide la Semarnat.
La Profepa recordó que la clausura fue impuesta al citado proyecto el pasado 20 de diciembre, porque además, se encuentra al interior del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera “Los Petenes”.
“La empresa promovente del proyecto compareció ante Profepa, manifestando el riesgo que representa a la población y la vida silvestre del ecosistema costero, al encontrarse expuesta la línea de transmisión de alto voltaje subterránea perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que corre a lo largo del tramo carretero, por lo que solicitó el levantamiento de la clausura impuesta”, indicó.
“Asimismo, la empresa presentó una propuesta de actividades de protección de las líneas de conducción eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, del proyecto en comento, en la que también se incluyen medidas de prevención y mitigación a instrumentar”, agregó.
“La propuesta contempla la protección y reforzamiento de los registros que se encuentran en el camellón central, así como de las obras de drenaje, por donde pasa la línea de transmisión”, apuntó.
La Procuraduría ambiental mencionó que valoró la situación de emergencia que prevalece en el sitio del proyecto ante el riesgo a la población y vida silvestre del ecosistema costero, y una vez analizada la propuesta de actividades, ordenó a la empresa llevar a cabo las medidas de protección y reforzamiento de las líneas de conducción eléctricas, así como las medidas de mitigación y prevención propuestas.
Para ello, expuso que ordenó el retiro de sólo aquellos sellos de clausura ubicados en los sitios del proyecto donde se llevarán a cabo las actividades de protección de la línea de conducción, ejecutando dichas actividades de acuerdo con la propuesta presentada, mismas que se llevarán a cabo en un plazo de 30 días naturales.