Llama AMLO a Peña a rectificar en persecución a...

Sin modificación, Senado aprueba Ley de Ingresos 2018

26 octubre, 2017 Comments (1) México

Profunda crisis en Senado: Mayoritean PRI-PVEM reforma a Telecomunicaciones

Legisladores de Morena, PRD y PAN se retiran de la sesión, al no haber quórum, aprobar “fast track”, atropelladamente y sin seguir los procedimientos parlamentarios los cambios a la Ley Federal, que quita facultades al Ifetel.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 26 de octubre del 2017.- La crisis en el Senado de la República se profundizó este jueves con la aprobación “fast track”, sin quórum legal y violatoria de los procedimientos parlamentarios de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por parte de los senadores del PRI y el PVEM y de la “telebancada”.

Legisladores de Morena, el PRD y el PAN, encabezados por sus coordinadores, Manuel Bartlett Díaz, Luis Sánchez Jiménez y Fernando Herrera, calificaron esto de ser otro “atropello” y se retiraron de la sesión, en la que se incluyó el tema no contemplado en la agenda del día, y no avalaron la derogación del párrafo III del artículo 256, con la que el Ifetel ya no podrá ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en esta ley.

Los representantes que se quedaron en el Senado de la República aprobaron en lo general y en lo particular con 72 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones el dictamen a la minuta que envió la Cámara de Diputados, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para supuestamente garantizar la libertad de expresión y el derecho de las audiencias.

El dictamen de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos tiene el objetivo de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para evitar su distracción en asuntos ajenos a su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión.

En la minuta, se establece que la derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos.

Al Instituto le corresponderá ejercer las facultades de vigilancia en materia de derechos de las audiencias y, en su caso, imponer las sanciones correspondientes, así como ordenar la suspensión precautoria de las transmisiones que violen las normas previstas en la ley, sin que esta facultad se aplique a programas noticiosos.

Durante el debate del dictamen, las senadoras Angélica de la Peña (PRD) y Dolores Padierna (PT), presentaron una moción suspensiva al dictamen, que fue rechazada con 66 votos en contra y 22 a favor.

“Proceso atropellado y acelerado”

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Gracia Guzmán, reveló que “es un tema que no tiene un proceso ordinario, que tiene un proceso atropellado y acelerado, y a mí me tocó vivirlo”.

“Yo intencionalmente, y me negué, como lo establece el Reglamento, a convocar a la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Desafortunadamente hubo tres senadores secretarios (entre ellos el campechano Raúl Pozos Lanz), que hacen mayoría, y hay que respetar el Reglamento, que solicitaron esta convocatoria”, indicó.

“Pero, efectivamente, no se trata de una aprobación ordinaria, se trata de un contexto integral de lo que estamos viviendo en este tema, que es un tema que conlleva la interrelación de muchos actores y factores reales de poder. Es un tablero que hemos determinado los aquí presentes en mayor o menor medida”, agregó.

“Esta minuta, yo la voy a votar en contra, y por eso me negué a convocar, porque establece un código de ética, que en la ley no se establece un contenido mínimo básico para que sea eficiente y sea verdadero. Porque la figura del defensor de las audiencias, que es fundamental en esta minuta, se le da la potestad absoluta y el control al mismo medio de comunicación. Igualmente, porque pasamos de un extremo a otro en la diferenciación entre opinión y noticia”, abundó.

“Esta minuta no establece un límite a que de forma sistematizada un medio de comunicación pueda hacer aparentar como noticia lo que es una campaña de opinión para desprestigiar un proyecto, una plataforma, un producto o, más importante aún, a un ser humano”, puntualizó.

“Actitudes canallescas y contrarias al reglamento”

En su momento, el senador de Morena, Manuel Bartlett Díaz, sostuvo que “como si fuera poco lo que están intentando en relación con el despido arbitrario del fiscal de Delitos Electorales, hoy vuelven a cometer otro atropello”.

“Fue claramente que al terminar el término de la votación no había quórum, lo cantamos, fue público, y sin embargo, siguieron llamando gente cuando ya no era tiempo. Eso no se vale, señor presidente, porque, o cumplimos las reglas o ya vamos a proceder con actitudes canallescas y contrarias al reglamento, una y otra vez”, advirtió.

“Están ahorita presentando un dictamen que se presentó anoche, y que después en la comisión respectiva o en las comisiones unidas terminaron antes, hace unos minutos”, añadió.

“En consecuencia, es una violación, desde el momento en que entregan el dictamen fuera de tiempo, ¿verdad? Y la aprobación que obligan a que se dé aquí, y finalmente alteran el procedimiento de votación. Eso no es posible, y no podemos seguir así, señor presidente, lo hemos dicho”, aseveró.

El legislador morenista señaló: “O se respeta el Reglamento y actuamos con decencia y con democracia, o vamos a llegar a un rompimiento absoluto con la mesa directiva, y con quienes estén en contra de mantener los reglamentos al pie de la letra”.

“De manera que nosotros consideramos que sí esto no se garantiza, no tiene el menor sentido estar aquí cuando se violan todos los principios y se imponen lo que es totalmente contrario al Reglamento”, asentó.

Al respecto, el perredista Luis Sánchez  dijo que “venimos de una jornada muy complicada, esta semana ha sido una semana donde el Senado ha ocupado primeras planas, ha ocupado los primeros espacios de los noticiosos en el país”.

“Hoy los partidos, las fracciones parlamentarias opositoras al partido en el gobierno dimos muestras de madurez, de sensatez y dijimos que no podían culparnos de que teníamos secuestrado al Senado, de que la sesión se realizara con normalidad, de que el trabajo en comisiones se realizara en normalidad, pero esta acción, de nueva cuenta, mete un ruido innecesario, no estamos hablando, yo no me refiero a esta votación última, coincido, pero la forma de tramitar en las comisiones esto, escuchando al mismo presidente de una de las comisiones cómo fue incluso burlado, saltado, no es permisible”, explicó.

“Creo que el PRI no entiende de la necesidad de ir en todos los trámites, observando el estricto apego a la ley. Por lo tanto, le informo al Pleno que la fracción parlamentaria del PRD se retira del mismo”, anunció.

De su lado, el panista Fernando Herrera manifestó que “este tema y su procesamiento ha generado inquietudes, molestia en diversos senadores y senadoras” y mencionó que él y sus compañeros del PAN irían a su salón de previas, para reflexionar sobre la forma en que daremos tratamiento a este asunto que ha generado discusión, polémica.

NO aceptamos voto secreto de PRI-PVEM en caso de fiscal electoral: Bartlett

En conferencia de prensa conjunta con coordinadores del PAN y del PRD, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Manuel Bartlett, reiteró ante medios, que “PRI y PVEM siguen con la consigna de un maratón de preguntas en el pleno y luego la votación secreta, no estamos de acuerdo con eso”.

“El procedimiento que plantean es ilegal e inmoral, lo hemos dicho muchas veces y no hay ningún interés de llegar a un acuerdo”, enfatizó Bartlett, acompañado de Fernando Herrera (PAN), Luis Sánchez (PRD), y el vicecoordinador político de Morena, Miguel Barbosa.

Ante la calumnia sobre que la oposición paralizó el trabajo en el Senado, rechazó tajantemente tal acusación y señaló que prueba de ello “es que se está trabajando en la sesión de comisiones para analizar el paquete económico, no vamos a entorpecer el trabajo del Senado, pero en este punto no vamos a consentir, es un golpe contrario a la democracia”.

Agregó que la solicitud de la oposición (Morena, PAN, PRD) es procesar el caso del titular de la Fepade, tal y como lo mandata el reglamente del Senado y como se hace con cualquier discusión en la Cámara Alta, “se debe discutir en comisiones para después llevar al pleno una votación transparente”.

Bartlett Díaz rechazó que exista cualquier negociación de gobierno, “eso sería entrar al juego de la repartición y de ninguna manera lo aceptamos, es la oportunidad para que sea un proceso limpio, hay una fuerza importante en el Senado para exigir limpieza en el aparato de justicia. El problema ha sido ese (la repartición) por eso tenemos a funcionarios que actúan como pandilla, no como funcionarios del Estado mexicano”, concluyó.

Comparte esta nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.